Yo Soy ¿El programa de canto más exitoso jamás hecho en Perú?

image

Ok, no tengo manera objetiva de responder esa pregunta, ni de investigar al respecto. Pero, sinceramente, todo parece apuntar a que es así. ¿Por qué?

Programas de canto se hacen en Perú a cada rato. No es que sean necesariamente exitosos encontrando cantantes (como sí lo es American Idol, por ejemplo, salvando distancias) pero supongo que deben de jalar suficiente audiencia como para repetirlos a cada rato. Lo cierto es que, si bien se dan con cierta frecuencia (y hasta la misma gente se suele presentar), la calidad de los cantantes pues, no suele ser de lo mejor. Yo creo que esto puede ser cosa de estadística. Regresando al caso de American Idol, un país como Estados Unidos, que tiene unos 300 millones de habitantes, sólo saca unos 30 cantantes por encima de lo normal. De esos 30, unos 12 son excepcionales y de estos, solo unos 5 tienen realmente material para ser estrellas. O sea, es LÓGICO que en Perú saques pues UNO por programa, aunque muchas veces ni eso hay.

Pero bueno, ¿Por qué digo que Yo Soy es el programa más exitoso? Pues porque acá no hay uno, ni dos, ni 3. Hubieron como 5 personas que, si bien estaban imitando, tienen calidad indiscutible. Y, bueno, si no quieren pensar en eso, o no les gustan… OK. Habiendo terminado el programa hay al menos 3 de ellos que tienen planes a futuro (planes reales, concretos, como discos o presentaciones). O sea, no es en vano lo que hicieron en el programa, ha sido un camino para una carrera. Ni Nicole Pillman ni Sandra Muente, representantes peruanas en Latin American Idol allá por el 2008, salieron así del concurso. ¿Vieron la cantidad de gente que estaba fuera del set en la final del programa? Es lógico que piensen en ellos como potenciales estrellas: si tanta gente va con la idea de verlos, es fácil suponer que te llenarían un concierto.

Viendo lo que pasa ahora en la versión peruana de Operación Triunfo (créanme que rajaré de eso en su momento) y la espectacularmente horrorosa calidad de sus participantes, lo que ha logrado Yo Soy llama la atención todavía más. Quien ha seguido éstos programas por un tiempo (como yo) entiende algo vital: si bien tener una gran voz es importante, tanto o más lo es tener actitud y sabes escoger las canciones. Yo no sé exactamente la mecánica de OT, pero en serio pareciera que les escogen las peores canciones posibles para sus voces. En Yo Soy es al revés, las canciones están perfectas para las voces (porque, Hello!, son imitadores) y siendo ya tan conocidas, y escogiendo éxitos… pues la clave para el impacto, el tan importante impacto que se tiene que generar en la audiencia para que te sigan, está prácticamente asegurado. O sea, no es sorpresa que un programa así funcione. Lo que me sorprende, sinceramente, es que se haya encontrado a gente tan buena. Aquí hay esperanza de que salgan más.

No es difícil augurar un buen futuro para Ramiro Saavedra (“Kurt Cobain”), considerando que tiene una voz espectacular para el rock. La interpretación de “This ain’t a love song” fue TREMENDA. Como le dijeron, al inicio trato de imitar a Bon Jovi (tenía que ser Cobain imitando a Bon Jovi), pero eso no hizo sino mostrar lo que podía hacer. De esas raras veces que sientes escalofríos por escuchar a alguien cantar tan bien la canción.

Es una apuesta, sin duda, porque el inglés es muy diferente al español en cuanto a lo que se puede hacer, pero sin duda, puede hacerla bien en el rock.

Como dije antes, esperemos que le vaya bien, no sólo a él sino a todos los demás que salieron bien del concurso (que fueron varios). Es realmente un alivio encontrar un concurso así en Perú.

1 comentarios:

Ana dijo...

Buenas tardes,

Mi nombre es Ana Dávila y trabajo en el área de comunicaciones de neuvoo para Perú. Estamos haciendo una búsqueda de los mejores blogs de Latinoamérica y nos topamos con el suyo. Neuvoo.com es un motor de búsqueda de empleo canadiense, actualmente en expansión en América Latina, presente en más de 60 países alrededor del mundo. Su blog nos llamó mucho la atención debido a que su contenido es relevante para lo que hacemos en nuestra compañía.

Nos interesaría saber si existe la posibilidad de publicar alguno de nuestros artículos en su blog. Todos se relacionan con la búsqueda de empleo y cómo hacerla más fácil para todos.

Gracias de antemano y quedo atenta a sus comentarios.

Saludos,

Ana Dávila
Telf:+15146125967 ext 081
ana.davila@neuvoo.com