Porque los animes que recordamos… no fueron perfectos

2843

Oh, el ser un niño. Definitivamente, todo tiempo pasado fue mejor, pero tampoco es para tanto… Hace un par de años volví a ver “La Rosa de Versalles” (popularmente conocida como “Lady Oscar”) y quedé realmente fascinado con un drama muy conmovedor. Cierto que son solo dibujitos, pero a veces me olvido que los japoneses ponen sus mejores historias en los animes. Hay un par de episodios de Candy Candy que son memorables y que seguro han marcado la vida de varias generaciones. Es un buen drama, con buena historia y algo de comedia. Definitivamente algo que vi de niño porque, bueno, lo marketearon así (y los colorcitos llamaban la atención) pero definitivamente la volvería ver de adulto. Ahora ó 10 años en el futuro. Casos como esos hay varios pero, curiosamente para varios en mi generación los que más recordamos como “INCREIBLES”… no lo son tanto. Traten de no tirarme tomates, pero hoy hablaré de 3 animes en particular que no han resistido muy bien el paso del tiempo. Uno ya saben cual es (por la imagen), el otro trata sobre las bolas de un dragón, y el último más bien de unos niños corriendo indefinidamente detrás de una pelota. Por favor, no me maten.

Los caballeros y el cosmos que nunca termina de apagarse

De nada sirve que me tires ese tomate porque ya antes lo han hecho y un mismo ataque no funciona 2 veces contra un blogger dorado. ¡Es así! La primera vez que vi Saint Seiya me asusté porque no sabía que pudieran poner tanta sangre en un solo minuto televisivo. Ya después se hizo costumbre y las épicas y sangrientas batallas (junto a las brillantes armaduras) enamorarían a millones de personas por todo el mundo. Tanto así que sus fans son leales y como 15 años después siguen al tanto de lo que va a salir. Mi problema con ésta serie no son los personajes, ni mucho menos la historia (que me sigue atrayendo, hasta cierto punto) sino el anime en sí: los diálogos son ridículos! La primera vez que vi un episodio de “Los Caballeros…” después de bastante tiempo, casi me ahogo de la risa. “¡Shiryu, eres un malvado!” Jaja, osea, éste tipo es capaz de matar a cualquier persona y usa palabas como “MALVADO”. No se paaseeen… y después están los comentarios repetitivos sobre el cosmos que no deja de arder, las batallas que durarían 1000 días, los ataques que no funcionan 2 veces, y la trilladaza más trillada de la historia (tan trillada que en la última temporada de 24 atraparon al “malo” por hacer algo así): dar un discurso sobre el porqué los “malos” hacen lo que hacen justo cuando están a punto de matar al héroe, solo para permitir que sus amigos lleguen al rescate.

Saint Seiya está PLAGADO de cosas así. El anime, al menos ahora, es casi imposible de ver porque no puedo evitar reírme y mirar a otro lado cada vez que ocurre alguna de esas cosas. Las 13 primeras OVAS de la Saga de Hades fueron una gran mejora en ese aspecto, claro que algunos clichés todavía quedaron, pero se notaba que el anime había madurado y ya no era un festival solo para chibolos. El problema fue después, que me parece que cambiaron de director y todo regresó a los diálogos irrisorios de la serie original. Sorry! ¿No me dirán que estoy mintiendo, no? Lo más curioso de éste asunto es que el Manga es en realidad muchísimo mejor y más coherente que cualquiera de las versiones animadas. Cierto que varios clichés salen de ahí, pero al menos los personajes tienen forma y no se lanzan a decir pavadas a cada rato. En fin.

El Dragón y sus 5 minutos

dragon_ball_z_update_story

Freezer le dijo a Goku que Namek se destruiría en 5 minutos, después de lanzar su ataque devastador en contra del planeta. No que el mutante ese sea experto en la materia, pero teniendo experiencia en el tema pues seguramente estaba cerca. Lo cierto es que mientras en el manga todo lo que ocurre después de esto es bastante directo y no dura más que un par de hojitas, en el anime esos 5 minutos se transforman en varios episodios, que en tiempo de transmisión original equivalían a días o, si hablamos de estrenos, incluso semanas. El problema de los rellenos es bastante común cuando las historias se basan en mangas extensos (como Naruto o Bleach, por nombrar un par) pero en Dragon Ball Z la cosa se fue al extremo. Goku se pasó más de 20 episodios (un mes si la transmisión es diaria, y poco menos de 5 meses si es semanal!) corriendo el bendito camino del dragón para llegar a Kaiosama. Después nos inventaron a Garlick Jr, y metieron a Bulma en cuanto problema se les ocurrió en planetas recontra raros.

No es que el anime esté lleno de diálogos monses y/o trillados como en el caso de Saint Seiya, pero ocurre que el paso de la trama es extremadamente lento. La historia sigue siendo mejor en el manga, donde incluso no faltan sus partes dramáticas: el momento cuando Chi Chi (Milk en nuestro doblaje) se entera de la muerte de Goku después de la batalla contra Cell es bastante conmovedor. Pero en el anime, con el interés de que no se alcance a la historia del manga, el relleno era en todos y cada uno de los episodios, haciendo de éste un anime bastante frustrante de ver. Tan evidente es el problema que ahora están haciendo un remake SIN relleno y solo va a durar 100 episodios, cuando el original está por encima de los 250.

Ojo que hablo específicamente de Dragon Ball Z. El original si me parece bastante bueno, mucho más fiel al manga y con una historia más rica, interesante y con menos peleas adolescentes.

Canchas de 5 Kilómetros

tsubasa-1 (L) Hace un tiempo se reunieron un grupo de físicos fanáticos del anime y, viendo lo que se demoraban los campeones en llegar de un lado al otro del campo, la visión del horizonte y no sé qué otro dato inverosímil, llegaron a la conclusión de que las canchas debían medir entre 5 y 6 kilómetros de largo. Con razón recordaban a toda su familia cada vez que iban a patear una pelota!

Sí, ya sé que intentar rajar de ésta serie es como golpearse uno mismo, pero tampoco hay que ser ciegos. De las tres, me parece que es la más tratable en la actualidad, excepto (claro) si tienes algún conocimiento de fútbol. Otro caso en el que el manga es muchísimo mejor porque el leer las viñetas es rápido y a tu propio paso, en cambio en el anime la acción debe detenerse para que veamos lo que piensan los protagonistas. Ese problema a la hora de trasladar la narrativa del manga a la tv es lo que causa la molestia cuando la veo ahora, con más ojo crítico. La historia me sigue pareciendo interesante, solo que anime y su visión ala “Shaolin Soccer” de las cosas no dejan de parecer demasiado… increíbles.

Fuera de eso está el hecho de que tienes a un niño enfermo del corazón jugando un partido de fútbol en plena lluvia y al borde del colapso y sus papás no dicen NADA??!!!! OSEA?!! Peeero buenooo…

¿Alguien más tiene problemas con éstos amados animes, o solo soy yo? Los comentarios, como siempre, son bienvenidos.

2 comentarios:

Fernando dijo...

jajajajaja, me he reído un montón leyendo este post. Créeme, no eres el único que "notó" o "rajó" de estos detalles tan "sonsos" (x decirlo de una manera). Lo que pasa, creo, es que cuando eres más chibolo no notas tanto estas cosas, quizás xq le dan algo más de dramatismo o xq no quieres q la historia termine tan rápido. Ya cuando eres mayor (y sobretodo si has visto una gran cantidad de series y/o animes) pues te das cuenta de esos "detalles molestos". Sin embargo, los animes no dejan de ser buenos (como q a veces lo veo todavía XD). Quizás es cuestión de gustos o, para ser más precisos, del público objetivo para el cuál han sido elaborados.
Por cierto, da gusto que estés posteando más seguido en estos días jeje.

Charly dijo...

ey! Creo que, al final, todo se reduce a cuánto estás dispuesto a soportar para volver a ver cualquiera de éstas series. Me he propuesto escribir más seguidooo, no es fácil, pero ahí vamos.

Saludos y gracias por comentar!