Lost Temporada 5 Review: Eps. 03-06



Advertencia: Muy querido amigo lector, si no has visto los episodios de LOST hasta el último transmitido en USA(al 24/02/09), titulado "316", te recomiendo que dejes de leer, cierres el explorador y te vayas corriendo porque vas a malograrte la serie. Después no te quejes! SPOILER ALERT!

Pobre Desmond... Penny está muerta. No! No te asustes que no es un spoiler, es una simple suposición mía... Pero, y humildemente lo digo, hasta ahora he acertado en todas mis predicciones al respecto de la serie... Sabía que Charlotte iba a morir, que Jin estaba vivo, que veríamos a Danielle Rousseau en el pasado, que Ben estaba detrás de Aaron, y una que otra cosilla más por ahí. LOST me parece algo predecible ésta temporada (en ciertos aspectos almenos), pero eso es algo bueno. Hay una sensación de que las cosas que uno espera se van cumpliendo, pero se van cumpliendo bien. La narrativa, las actuaciones y el hecho de que todos y cada uno de los episodios avanzan la trama nos dejan más que satisfechos con lo que estamos viendo.

Pero ésta "predictabilidad" le quita algo de mérito. En la sorpresa está la mitad del gusto que tiene LOST, y a pesar de que todavía se generan muchas preguntas con cada episodio, siento que ahora estamos en una etapa de "revelaciones" y ya no hay muchos más misterios por encontrar. Ejemplo de ésto es la escena del último episodio transmitido ("316") en el que Eloise Hawking explica la funcionalidad de "The Lamp Post" (tanto a los que estaban con ella como a nosotros) con cucharita en mano. En los 5 años que lleva LOST al aire, ésta es la primera vez que nos dejan preguntas y las contestan rápido, con exposición y todo. Y hablamos de un show de misterio! Podemos establecer, entonces, que estamos ya frente al comienzo del desenlace de la serie. Cada quien está libre de tomar eso como quiera... Yo me lo tomo con cuidado.

El problema con los programas de misterio (o que tienen toques de misterio) ocurre cuando llega el momento de contestar las preguntas que dejan al aire. Sucedió con The X-Files, ALIAS, Twin Peaks, Reunion, Rosswell, Battlestar Galactica, e incluso algunos episodios de The Twilight Zone. Y LOST es una serie que ha levantado un MONTOOOON de misterios a lo largo de los años, y creo que una de las mejores decisiones que los productores han podido tomar es no revelarlos todos. Que algunos queden en el aire es bueno porque es preferible quedarse con la idea de lo que podría ser, a tener una respuesta que al final suena muy tonta o inconsistente. Cuánto desearía que Lina Olin no hubiese estado disponible para el final de ALIAS... pero bueno... Ahora que poco a poco nos van a ir dando respuestas, habrá que ver si en realidad tenían todo bien planteado desde un principio o todo lo fueron haciendo del aire.

Anyway! De regreso a la 5ta temporada, hemos tenido 2 grandes historias hasta ahora (y que podríamos dar por concluidas): lo que pasó con aquellos que se quedaron en la isla, y cómo es que los demás lograrían regresar. El lado Sci-Fi lo vimos con los primeros, y creo que nunca mejor que en el premiere de la temporada. Personas comunes y corrientes involucradas en una situación anormal, y en realidad resultó creible. Sin llegar a ser demasiado "geek" como para que sea difícil de entender, todo éste lío del viaje en el tiempo ha resultado extremadamente interesante. Hemos tenido el placer de ver la isla en distintos años, a Charles Witmore de joven (!!), a Rousseau... lo mejor de lo que va de la temporada lo hemos visto ahí. Es el otro lado con el que tengo ciertos problemas, que sin dejar de ser interesante, a veces se ponía un poco tedioso, especialmente en los 2 últimos episodios, fácil los más débiles de toda la serie.

"This Place is Death" tiene una cantidad ENORME de momentos cruciales para la historia del show. Por separado tienen un gran significado, el problema está en la manera en que fueron presentados: se nota que tienen TANTO material por mostrar que se vieron forzados a apresurar las cosas. En el LOST de antaño, cada situación crucial en ese episodio (la muerte de Charlotte, el viaje de Desmond, el encuentro del papá de Jack con Locke, etc) hubiese sido motivo de un episodio aparte, pero ahora nos metieron todo tan junto que en el apuro éstos momentos perdieron algo de su significado. Todo era bastante "Meh"...

Algo similar ocurre con "316". Si bien no tan "apresurado", el hecho de que recuerrieran a la vieja táctica del personaje que llega a explicar casi todo me deja un poco desubicado. No estuvo mal, ni fue feo ni nada parecido... pero LOST no es así! Acá no te dan nada con cucharita! ¿Será que tienen tantas ideas que decidieron sacar eso rápidamente del camino? No me importa mientras signifique que LOST esté chévere.

Y en la primera escena realmente mala, sin sentido y que dejó una duda que en realidad espero la quiten del camino muy rápido está Kate y la desaparición de Aaron. I mean, WTF?! ¿Qué fácil?! Y desde cuándo Jack acepta un "NO ME PREGUNTES O ME VOY"?? (especialmente cuando tiene que ver con sus sobrino!). ¿Quién le avisó a Hurley? Demasiado conveniente que todos resultaran en el mismo vuelooo... pero bueno, es LOST! Lo acepto, pero que no se les haga costumbre.

Esta temporada tiene sus problemas, pero LOST sigue genial. Qué éstos 2 últimos eps. no hayan estado perfectos no es indicativo de que todo se vaya a ir por un tubo no? Igual voy a ver LOST hasta el final, si no porque está chévere, entonces porque antes lo estuvo. Mención aparte merecen las actuaciones que han estado espectaculares, especialmente Josh Holloway (Sawyer) cuando encuentra a Kate y Claire en el medio de la selva. Su expresividad no tiene precio.

Ah! ¿Y porqué pienso que Penny ha muerto? a)Porque Ben dijo que iba a cumplir una vieja promesa que le hizo a alguien (le prometió a Witmore matar a su hija, recuerdan?, b)Porque puso una cara de BINGO cuando se encontró con DESMOND, c)Cuando llamó se encontraba en un Puerto (Penny está en un Yate, remember?!), d)Es una excelente razón para que un Desmond vengativo regrese a la isla. De que hizo algo en su contra, estoy 98,89% seguro. Es muy probable que la haya matado porque si bien se encontraba agitado al momento de llamar, después estuvo muy tranquilo, y de no haber logrado su objetivo, estaría inquieto. Y le sirve de 2 formas, para vengarse y obligar a Desmond a regresar. Repito: pobre Penny.

Lost tiene sus problemas, pero está chévere! No dejen de verla!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la explicación de la repentina aparisión de casi todos los que se habian ido vendra en capitulos mas adelante, en lo que respecta a tu teoria de la muerte de peny ppuede ser sierta pero lo extraño es quien dejo con el brazo herido a Ben seria acaso Desmond o no.

en lo que respecta al capitulo 7 que analisaras mas tarde me gustaria saber si querran dejar en claro quien es el villano de la serie sera Ben Linus o Charles Widmore, ah y la inclusion de nuevos personajes Cesar e Ilana de que bando seran.

La única duda que quiero que acleren es saber que tan importante es Richard y quien es Jacob, si alguien tiene una teoria o sabe algo favor responder.