Magnolia Merino: La (pésima) historia de un monstruo

Imagen: www.frecuencialatina.com

Cuando vi el comercial para ésta serie, me maté de risa. En serio, me pareció bastante bien hecho, con la música de "Betty La Fea", y una versión caricaturizada de la muy querida/odiada Urraca. La espectativa era enorme y, valga la pena mencionarlo, el potencial muy grande. La realidad, por otro lado, se aleja mucho de lo proyectado por la publicidad y termina siendo una pésima parodia "con mensaje" de lo que ha sido la vida televisiva de Magaly Medina. Una verdadera pena, porque yo esperaba reirme.

En serio que lo intenté. He visto a Ebelin Ortiz en muchas producciones anteriores, y si bien creo que su transformación en Magnolia es fenomenal y totalmente radical, a veces no dejo de sentirla un poco forzada. He leido en varios sitios de internet a gente diciendo que se "cagan de risa" con ella pero... por dónde?? Cuándo?? Y ojo que eso no tiene nada que ver con Ebelin como actriz, sino con el guión y el mal diseñado personaje. La maldad puede ser divertida, especialmente en personajes que se supone son versiones "caricatura" de los originales. No sé si habrán visto, pero se me viene a la mente Ivonne Frayssinet en su papel de Graciela DeVil en la telenovela Travesuras del Corazón, de hace como 12 años. No quiero decir que esa novela haya sido gran cosa, o comparar a Ebelin con una de las mejores artistas que ha tenido éste país, pero sí quiero enfatizar cómo el personaje de Graciela resultaba un absoluto mate de risa, con matices muy parecidos a los de Magnolia, tal vez algo más exagerados, pero muy bien utilizados.

Y es que el problema más grande con el personaje, y que impide realmente disfrutarlo, es el mensaje que quieren mandar con ella. Osea, han dicho y re-dicho (Ebelin especialmente) que Magnolia Merino es un personaje ficticio, basado en Magaly pero que no tiene nada que ver con ella, pero quien haya visto almenos 10 minutos de la serie se da cuenta de que NO ES ASI. Digan lo que quieran pero, ¿Creen que uno es tonto? En cada cosa que hace Magnolia hay una referencia hacia un hecho verídico, y siempre hay un personaje por ahi que deja bastante claro que lo que hace Magnolia (Magaly) es "malo". Y lo digo sin tomar partido por ella, ojo. Hay muchos temas que se prestan a interminables debates sobre qué y que no se puede hacer en tv, pero todo lo que hace Magnolia es reprochable, siendo lo mismo que se "supone" ha hecho Magaly en la vida real. Digo, si uno pretende ser neutral, debe mostrar las 2 caras de la moneda, no? Hay una sola línea de pensamiento en ésta serie, línea que comparten TODOS los personajes menos Magnolia y Percy. Miren mis dedos y díganme: ¿Cuál me chupo?.

Ok, Michelle Alexander y Eduardo Adrianzén no serán Trey Parker y Matt Stone, ni Magnolia Merino es South Park, así que tal vez debería esperar menos. PERO... he visto buenas producciones de comedia (o con tintes de comedia) con harta parodia, sátiras, críticas y demás en la tv peruana, y lo que nos ofrece ésta serie, a mi opinión, es muy poco. Paupérrimo. Su intento por mandar un mensaje, recontraa obvio, y que ellos niegan, le hace un daño tremendo a la trama. Si hubiesen buscado hacer una parodia tal vez más sensata, y dejar de lado su odio/enojo/qué-sé-yo, las cosas hubiesen salido mejores. Y si ésto es en realidad solo un desatino o una "casualidad del destino", lo mínimo que hubiesen hecho es pensar un poco más las cosas y poner a personajes más reales porque, y no me dejarán mentir, mucha gente odiará a Magaly, pero el Perú definitivamente NO está llena de gente tan moralista, puritana e inocente. Háganme el favooorr...

Pero bueno! Al final cada quien tiene sus opiniones. A mi me parece que tienen sus ideas claras sobre Magaly y las transmiten mediante el programa pensando que la mayoría de la gente piensa como ellos. Pues... error! No por nada el rating se les cayó terriblemente al 2do día. Hicieron mal en celebrar tan rápido ps, así la serie hubiese sido excelente, el 1er día siempre es más espectativa que una respuesta real de la gente. Y el hecho de que casi el 40% no regresara al 2do día debería ser indicativo de un problema.

¿Y uds.qué opinan? Por siaca, ésto NO es un intento de defender a Magaly. A mi no me importa que haya salido en éstos momentos, ni mucho menos. Si hubiese sido al revés, una glorificación de la Urraca, lo mismo diría. Y a otra cosa!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me gusta la serie

Anónimo dijo...

Estimado amigo Charly coincido plenamente en cada línea que has escrito, tanto así que me sorprende las coincidencias conceptuales con un artículo que yo también he publicado sobre el tema.

Saludos.

Anddy Landacay
www.hablalandacay.tk

Charly dijo...

Hola Anddy!! Pues lei tu artículo y sí me gustó mucho! :D

Gracias por comentar.

Charly dijo...

Hola Anddy!! Pues lei tu artículo y sí me gustó mucho! :D

Gracias por comentar.

Galileus dijo...

Qué tal Charly... este post sí que te ha salido con pasión, eh!

Estoy de acuerdo contigo. Estás forzando demasiado las situaciones y a los personajes mismos. Se vuelve predecible y monótono.

En todo caso, allá ellos...

Aprovecho para desearte una FELIZ NAVIDAD... y un mejor 2009!!

Desde Lima con todo el corazón!

Galileus.