El Gran Show 2011… WTF?!

(Muchos me dirán “EL gran show?!”… en serio?! Pero, bueno, necesito rajar de algo y, la verdad, es lo único que puedo ver. LAI desapareció y American Idol no puedo ver, así que…)

La televisión peruana es una gran fuente de crítica para cualquier persona que tenga un apartito de estos en su casa y, más todavía, si se pone a comparar con productos de afuera. No hablo necesariamente de la calidad de la producción o los presupuestos, sino de la calidad de los contenidos. No necesitas millones para hacer un buen programa (Battlestar Galactica es un gran ejemplo o, sin irnos tan lejos, Pataclaun), y las producciones nacionales parecían siempre fallarnos en éste aspecto. Pero de un tiempo a acá, tal vez gracias a la madurez del medio, aparecieron 2 joyitas que vale la pena comentar, una de ellas es El Gran Show (la otra, Al Fondo Hay Sitio, pero de eso hablo otro día).

Comenzando con que tenemos un programa prudente. Termina a inicios de diciembre, y no se aparece hasta mediados de mayo del año siguiente, generando mucha expectativa. Poco más de 5 meses que tiene la gente para olvidarse del asunto y descansar un poco. La saturación mató a todos los otros programas de éste tipo que ha tenido la señito, y ahora tiene una joyita que, bien tratada (ojo con esto) puede durar muchos años. A eso le podemos sumar la fórmula ganadora de “Bailando con las Estrellas”, y todo el drama que traen consigo los soñadores y sus respectivos “sueños”. Puedes criticar ésta parte todo lo que quieras, pero no deja de ser verdad. Hablo más del valor como producto televisivo, que sus connotaciones morales y/o sociales.

Entonces ¿Qué hay para rajar de algo tan perfecto? Bueno, comencemos con que NO es perfecto. Tiene muchísimos problemas que, francamente, han empeorado en ésta nueva temporada:

- El año pasado tuvieron tanto lio con el señito Roberto Martínez y su increíble incapacidad para bailar, que comenzaron a inventarse reglas bastante tontas para impedir que se vaya del show antes de tiempo. Aparentemente esa teoría de que la gente sólo vota por la simpatía no es tan válida con nosotros peruchos. Las reglas desaparecieron una vez que se acabó la temporada de Martínez, pero no contentos con eso, ahora desaparecieron las votaciones! No estoy 100% seguro de esto pero, por lo que entendí de lo que dijo la señito, la decisión sobre quién se queda y quién se va quedará única y exclusivamente en manos del Jurado. Tanto que los criticaban por **estafar** a la gente con los mensajes, ahora no van más. Chúpense esa.

- Adiós parejas, hola grupos! Cuando anunciaban que ahora tendríamos grupos representando ciudades, no comprendía cómo encajaba la idea con el concepto del show. Lo cierto es que eran tan literal como suena. O sea, toda la intimidad que se formaba entre 2 personas mientras iban pasando las semanas, la compenetración que veías con cada presentación… adiós. Carlos Carlín, Belén Estévez, Gisela Ponce de León… todo lo que lograron hacer casi tan perfecto con sus parejas, no lo veremos repetirse.

Básicamente tenemos al mismo jurado, mismos presentadores, pero otro programa. Toda la personalidad, lo que hacía que los televidentes se involucraran con el show ha desaparecido. No va a existir mayor interés por seguir a tus héroes si los priorizas tanto. La gente no viene a ver esto. Podría entender la eliminación de los votos, si éstos eran en realidad una cantidad muy pequeña en relación a la audiencia (Comparación: American Idol tenía casi 20 millones de televidentes promedio, pero suele jalar 30 millones de votos), pero quitarle la personalidad al show es, básicamente, matarlo.

Siempre que ocurren éstas cosas, la gente reacciona mal. El programa se va a sentir mucho más controlado que antes. En lugar de decir “el otro merecía ganar” van a decir “lo han arreglado para que gane” (como en el risible programa concurso del cara de haba), y eso puede terminar desencantando a la gente. Es cierto que no hay NADA que pueda competir en ese horario con ellos, sobre todo ahora que JB Noticias ha regresado (je), pero no hay que olvidar que uno busca ver las cosas, y cuando no le gusta, apaga la tele. Si eso termina ocurriendo, para la 2da temporada regresaremos al formato antiguo… No lo duden.

Claro que, si juzgamos por las actuaciones…

1 comentarios:

JUAN KARLOS dijo...

este programa es simplemente pura MIERDA, no le encuentro la gracia a un par de webones bailando y haciendo drama de ridiculeces, solo miro en youtube cuando le bajaron el calzon a la liliana mas ... lo unico bueno...