Latin American Idol Pre Selección Perú


Animados por las buenas participaciones de las peruanas Nicole Pillman y Sandra Muente en Latin American Idol el año pasado, a la gente de ATV (quienes tienen los derechos para transmitir la competencia en Perú, aparentemente) se le ocurrió hacer un casting en Perú para ayudar a ciertas personas seleccionadas a llegar a las Audiciones en México y Costa Rica. Interesante idea, que (no sé porqué) no deja de parecerme algo graciosa. Osea, éste país es super entusiasta con muchas cosas, y pesimista en otras. Pero bueno! Ésta tal vez sea la única oportunidad de que gente realmente talentosa pueda llegar a ese concurso representando al Perú, así que hay que darle algo de crédito. Éste año el raje comienza temprano y comienza en casa, así que apunten toda su artillería porque, igual que el año pasado, no pienso guardarme NADA!

Cuando me enteré de la noticia me dió algo de risa, porque es un concurso para que lleguen a las audiciones. Yo pensé que después de la buena representación que tuvo Perú el año pasado, a la gente de LAI se le ocurriría ampliar las audiciones a Lima, pero bueno, no fue así. Tampoco es que acá haya una enorme cantidad de gente con potencial, pero algo de gente habría ido. Es buena la iniciativa de ATV y desde acá la apoyo.

Anyway, vamos al grano de una vez: ¿Cómo está la gente? Les admito algo: He visto casi todas las presentaciones de los clasificados a México, pero muy superficialmente a los que se irán a Costa Rica. De todas formas, creo que puedo hacerme un juicio general basado en lo que he logrado ver: Hay un par de notas interesantes, especialmente en el grupo que se va a la capital del país azteca. El 2do grupo, en mi opinión, es bastante normalón y no podría asegurar si pasan o no las audiciones. No me parece que destaquen lo suficiente. Recordemos que estamos frente a una competencia a la que audicionan decenas de miles de personas, asi que sus oportunidades son como de 0,00005%. Suerte chicos, pero bueno... El resto de participantes fueron el común dominador en éstos concursos en el país: horrorosos.

El grupo "Mexicano" es mas interesante. Cuatro de ellos tienen muchísimas probabilidades de pasar al Top 30(de nuevo, en mi opinión). Ojo, estoy diciendo TOP 30(por un lado positivo, por otro realista). Que pasen de ahí será cuestión de la canción que escojan para interpretar y del carisma que muestren. El año pasado muchos participantes con potencial no pasaron por esos pequeños, pero importantes detalles.

De los 5, la menos agraciada es la chica a la que llamaré "No Marcela"(NM). Fea voz, intenta usar el floreo pero no le sale, problemas con los bajos y terrible personalidad escénica. Osea, habrá que ver cómo eran los que compitieron con ella para llegar a ese lugar poooorque no entiendo. Seguro que la chica es lindísima persona, muy buena amiga y todo lo demás, pero como artista, y almenos con el principal instrumento que debería manejar (la voz) le falta muchísimo. Los chicos, Renzo Valenzuela y Javier Arias(este último le ganó la final de Desafío y Fama a Nicole Pillman) aunque son bastante similares como personajes, las voces son diferentes y bastante buenas. Sería chévere que encuentren un género que los ayude a explotar el potencial que tienen, no logro identificar exactamente cómo podrían hacerlo, y eso es un punto en contra para ellos. Sus presentaciones me parecieron un poco actuadas. Pero bueno, es entendible, recién comienzan y ésta es una etapa de la competencia que nisiquiera es "real". A mi me parece que tienen chances de llegar al Top 30, más allá, si no mejoran y se definen, se perderán en el grupo. Serán uno más que se "quedó".

Los platos fuertes son las Marcelas. Más que las increibles voces que manejan, tienen un dominio escénico muy bueno y se siente su presencia en el escenario. Lo hacen suyo. Marcela Navarro me gustó mucho apenas la vi porque me sorprendió. Tiene una carita tierna pero se maneja una voz muy madura. Me parece que le falta un poco de confianza para soltarse a la hora de cantar, pero creo que no le va a costar mucho llegar a un equilibrio. Quiero que me sorprenda.

Marcela Luna es de la heróica ciudad de Tacna, como yo. Quiero quitar eso del medio porque no va a faltar alguno que me lo saque en cara y diga que es por eso que la apoyo, pero nada que ver. Ésta chica tiene verdadero potencial para ser la nueva Latin American Idol. Osea, es obvio que no he visto a nadie de los demás paises, peeero Marcela tiene una voz espectacular y es toda una profesional en el escenario. El año pasado habían tremendas peleas en YouTube porque la comparaban con Nicole y Sandra, y la cosa andaba muy pareja. No recuerdo si lo mencioné en una entrada o algún comentario (intentaré buscarlo), pero dije que sería bueno que Marcela compita y que, obviamente, su voz es muchísimo más potente que las ahora famosas ex concursantes peruanas en LAI 2008. Lo digo, y lo reafirmo: Marcela Luna es OTRO LOTE. No tengo duda alguna de que logrará llegar al Top 12 ó 13 (si deciden hacerlo como el año pasado). Todo depende de ella y de las canciones que seleccione. No le desearé suerte porque no la necesita: éxitos Marcela. Sé que te irá bien.

Por lo demás, encuentro el mismo problema de falta de variedad. Por eso no tengo mucha fe en los chicos, y espero que Marcela Navarro me sorprenda. Marcela Luna tiene una voz potente, gruesa y una presencia escenica que la separa del resto. A ésta chica la recuerdas porque implanta su marca en todo lo que hace, y eso es un TREMENDO PLUS sobre el 99.9% de los chicos que están ahí, y demás está decir de que hubiera arrasado con LAI el año pasado. A ver qué pasa ps, tampoco quiero llenar todo ésto de esperanzas, todo depende de ella y de la gente que vote.

Los dejo con éste video de su presentación en la Pre Selección. Hay partes en las que mi piel se erizó. Hasta la próxima!



11 comentarios:

Fernando dijo...

Yo recién la escuché por primera vez en el "Show de los Sueños", este último sábado y, aunque cantó por solo unos pocos segundos, se notaba a leguas que es la mejor carta que tenemos este año (al menos, de los concursantes que van vía esta Pre-Selección, puede que hayan otros peruanos que tb vayan x su cuenta).
Tiene potencial, y me recuerda un poco a la concursante chilena del último LAI (Francisca creo que se llama). Esperemos no más que no corra con la misma suerte.
Lamentablemente, por la canción que has colgado en el post, no se puede evitar hacer comparaciones con una de las mejores versiones que he escuchado de esta canción, y es con Yuridia. Ésta última, claro, es OTRO level jeje.
Personalmente, no me emociono con este pre-selección xq puede que varios ni siquiera pasen al TOP 30, que es cuando ya se puede votar y todo, así que mejor espero a que empiece el LAI de este año (que ni idea cuándo empieza) y recién se comenta de las posibilidades de algún cantante peruano (si es que alguno llega) tiene en ese concurso.
Por ahora, creo q más importante es Brenda Mau!!! jeje. Que raro que no hayas posteado algo de ella u.u'

Charly dijo...

Hola! Es que no sigo mucho Operacion Triunfo. He visto videos de ella y si canta bastante bien ah... pero no c pq dicen q es peruana si tiene todo el acentote español, jaja... habra nacido aca, pero seguro q vive alla desde q tiene 1 año o algo asi...

Gracias x comentar!

Anónimo dijo...

Me recuerda a Margarita, no por la forma que canta sino por su imagen. No recuerdo si a Margarita le criticaste el look. Espero que este año no lo haggas. Marcela es una verdadera cantante.
A proposito de Margarita. El CD esta siendo muy bien comentado por la misma Sony, espero que no sea por proganda.
Leere tu reseña del CD de Margarita en agosto.

Charly dijo...

Hola! Bueno, creo que un par de meses critique la forma como se vistio, que no seria tanto su culpa sino la de las personas que le escogian el atuendo. Recuerdo que muchos criticaban a Margarita porque estaba gordita, pero nah que ver ps... siendo honestos, no lo estaba tanto y tiene una carita muy simpatica.

Ahora, osea, no es por nada nooo... pero yo recuerdo a Marcela como una chica muy pero muuuuy bonita. Ahora su cara se ve un poco rara, no c pq, pero sea lo que seaaa no impide que tenga una super mega voz y sea talentosa. Sobre el nuevo CD de Margarita, pues habra que ver como sale no? Ojala este bueno. Un saludo.

Anónimo dijo...

bueno muchos por ahi dicn q se sienten representados con marcela.. siendo honesta yono me siento asi.. creo q elijieron mal... los de la preseleccion.. elijieron a los de deasfio y fama y los q estuvieron en super star.. como q hubo un poco de vara.. admas han debido de buskr personas q tengan buen aspecto, buen look, ser bonito, y weno cantar maso bn porq ojo q en el verdadero casting no solo elijen a los q kntan re bn sino tener buen estilo .. y weno entre otras cosas.. y la realidad es asi creo q se ekivokron los de atv q lastima.. y con lo otro de Margarita pucha esa chik canta hermoso y admas tiene buen precencia y todo...asiq no la critiken.. y con lo de Brenda Mau... ella si es peruana obvio -_- q tiene q ahora tnga acento español osea no tiene nada q ver.. X con eso.. enfin...

Anónimo dijo...

Marcela luna con esa kncion se kiere copiar a yuridia jamas la podra igualar xD pero weno.. q se la crea...

Charly dijo...

Mira que a mi me gusta mas la version de Marcela...

Gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Hola que tal!
La verdad a mi tambien me parece singular la voz de Marcela Luna, pero no dejemos de lado a otros tres compañeros de ella que tambien lo hacen genial como Marcela Navarro, Renzo Valenzuela y Javier Arias.
Que aclarando yo creo que cada uno ya tiene definido que estilo le favorece y cual no, como por ejmplo el de Renzo que en baladas la rompe.

Seria bueno que escucharas mas la trayectoria de cada uno.

Cdte!.. y este 9 de septiembre todos a ver LAI 2009 =D!

Charly dijo...

Hola! Pues, no es que los deje de lado... es que no me parece que vayan a destacar tanto... cantantes de baladas asi, hay un montón. Sobre todo en LAI.

Pero bueno, está permitido estar en desacuerdo, y bien me puedo equivocar.

Un saludote y sí! El 09 hay que ver LAI.

Anónimo dijo...

pxa la verdad no se ustedes pero mi opinion es que marcela luna no es la gran cosa como ustedes la pintan, no digo que sea mala pero en cuestion de voz siento que le falta un poco. ya que si bien es cierto tiene buen dominio de escenario pero no tiene un buen fraseo a diferencia de javier arias cuyo fraseo es impecable y matiza mucho su voz,lo malo de el es que siente la cancion pero no la interpreta como deveria de ser,se queda muy quieto. weno pero eso se puede arreglar pero en cambio lo de marcela luna si sera muy dificil de reparar si es k estos 2 chicos quieren llegar lejos en LAI deven de tomar en cuenta mucho eso. otra observacion y ventaja de marcela luna es k ella tiene un estilo actualizado, pero en cambio javier tiene un estilo de canciones anticuadas, pero como les digo con esa voz que tiene estoy seguro que puede acoplarse a cualquier estilo que el quiera y dar una gran sorpresa en el concurso.
a Lady balarezo la noto un poco decaida, como le dijeron en Mexico (pone una cara de tristeza cuando canta) y eso para un cantante no esta bien, otra csita de ella es que deve de saber elegir bien lso temas que canta eso es imprescindible para cualquier cantante asi tenga una super voz, lla que si habran notado iene una potente voz llo creo k la mas potente de todo el grupo k fue a mexico, pero no atina bien al momento de ejecutar los graves.
marcela navarro una bonita voz la verdad muy buena voz, es una chica con una buena herramienta para abrir camino en LAI le falta soltarse un poquitin mas.
la otra cara de la moneda k la perjudica es que en LAI buscan a alguien con presencia comercial, dominio escenico y con yna buena voz. marcela navarro tiene 2 de las 3 cosas al igual que javier arias.
la verdad es que pienso que elque tiene mas posibilidades (y es mi opinion`personal) es javier arias quien recordemos que le gano en la final a nicol pillman en desafio y fama, por voto de el jurado y del publico 2-0. tambien elimino a marcela luna (su novia).
estoy seguro que el llegara muy lejos y fuera de que a algunos no les caiga bien para mi es el que tiene mas condiciones de pelearla en LAI.
ESPERO no haberles caido mal por el comentario pero es mi opinion.
quiza no concuerde con ustedes pero cada uno opina diferente ya que somo seres humanos.

Charly dijo...

Hola! @Anonimo: Todos tenemos derecho a opinar y a decir lo que pensamos. Y tienes mucha razón, no siempre estaremos de acuerdo, pero opinar con respeto sobre diversos temas nos ayuda a llegar a un mejor entendimiento.

Gracias por comentar!