Viendo Felicity (Temporadas 1 y 2)



Sí, estoy viendo Felicity, serie de hace 11 años que nunca vi pero siempre estuvo en mi lista de espera. Cuando recién comenzó mi amor por Alias, me hablaban de la primera serie de Abrams (creador de ambas producciones, co-creador de LOST) y lo fantástica que era. Claro, todas éstos fenómenos televisivos tienen un status de culto y siempre provocan reacciones algo exageradas de sus fans (como decir que son "las mejores series en la historia"), pero viniendo de J.J. podría creerlo. Siempre quise ver ésta serie ya que, supuestamente, tiene una de las mejores temporadas que pudieron aparecer en la pantalla de plata (hablando específicamente de la primera) así que antes de venirme a Lima me compré los DVDs y me lancé a verla. Después de 45 episodios (2 temporadas), puedo decir que Felicity tiene momentos brillantes, personajes entrañables y episodios que con mucha facilidad compiten por las mejores horas en la televisión. No es perfecta y toma varias decisiones muy malas (especialmente en la temporada 2), pero está muy bien escrita y te atrapa con facilidad. No por nada me he visto todo ésto en menos de un mes.

Lo primero que vi en Felicity es la marca de todo lo que ha hecho Abrams: un comienzo memorable. La primera escena de ésta serie es de esas que se te quedan en la mente por lo bonita que es. Después tienes sorpresa tras sorpresa en una historia que no deja de dar vueltas con cada minuto. En conjunto, los primeros episodios no son necesariamente geniales, pero la temporada va creciendo hasta llegar a un climax realmente fenomenal. El final de la primera temporada de Felicity es uno de los mejores que he tenido la dicha de experimentar en todo el tiempo que llevo viendo TV, y lo digo con toda la seguridad del planeta. Magistralmente escrito, genialmente dirigido y armado, todo encaja a la perfección para hacer de una estupenda hora de entretenimiento.

Otra marca de Abrams son los personajes femeninos, siempre fuertes y muy bien definidos. Todos diferentes y con convicciones, se han hecho una marca en las producciones del creador, y se nota desde sus comienzos. En la primera temporada se definen sus personalidades, mientras que en la 2da dan más espacio al crecimiento y desarrollo, especialmente en sus relaciones interpersonales.

Felicity tampoco es una serie muy común: la trama avanza a una velocidad vertiginosa. De todos los episodios que he visto, solo UNO se ha sentido como relleno ("Help for the lovelorn") y eso que resulta lo suficientemente extraño y/o diferente como para no considerarlo así.

Hablando ahora de los lados negativos de Felicity, yo creo que se reducen a malas decisiones. La primera muestra de algo "raro" fue en el penúltimo episodio de la primera temporada, en el que Meghan hace un "hechizo" de amor que aparentemente funciona y provoca que la relación entre Ben y Felicity, por primera vez, de vistos de ser algo más que una extraña amistad. Fumadaza total pues, pero como el episodio que le siguió fue emotivo, emocionante, misterioso, y muchas otras cosas más, no me quejo. Lo único malo fue ver cómo todo lo construido durante ese primer año se iba destruyendo por la naciente relación entre los protagonistas, al punto de hacerte sentir mal. Pero bueno, todo eso terminó con una decisión que se debía de tomar.

La 2da temporada comienza con un engaño. Osea, me las olía 2 cuadras antes (he visto demasiadas cosas como para que me sorprendan, menos una serie de hace una década xD) pero era obvio que la relación entre Ben y Felicity tenía que acabar por lo repentina que resultó y porque, osea, recién es la 2da temporada! Eso lo entendí. El lío emocional entre ellos, por otro lado, resultaba algo ilógico. Si a eso le sumas el hecho de que la relación entre casi TODOS los personajes que mantenían esa serie estaba prácticamente hecha trizas, tenías algo que era muy difícil de ver. Y encima de eso, Felicity abandona sus estudios de pre-med y se hace el 2do corte de cabello más famoso de la historia. La serie que estaba viendo se puso patas arriba en menos de una hora.

Bien dicen que algo que funciona no tienes porqué arreglarlo. Fue algo arriesgado, pero ese comienzo transformó a Felicity en otra serie. Lo raro es que, pese a todo lo feo que estaba ocurriendo, los buenos guiones y la coherencia en la personalidad de los personajes se mantuvo constante. A decir la verdad, todo me pareció muy real. Porque eso ocurre cuando te peleas con alguien cercano: todo perece incómodo y es difícil de enfrentar. Así se puso ésta serie, y solo los verdaderos fans pudieron superar el problema. Y bien hecho, porque la serie NUNCA perdió la calidad, nos hizo pasar momentos feos, pero era todo con un propósito y con la sola idea de ver a nuestros personajes en otras facetas y, al final del día, madurar. Noel, de lejos el personaje que mejor me cae, pasó de ser un chico algo atolondrado a un joven, un poco atolondrado, pero muy centrado. Fue genial ver eso, especialmente en su relación con Ruby (mi nuevo amor platónico. Es hermosa!!). Ben dejó de ser tan Emo y se le subió el autoestíma, Elena se abrió un poco más a la sociedad, y Julie poco a poco fue recuperando la capacidad de confiar en las personas. Crecer duele y creo que ese es el mensaje final de la 2da temporada de Felicity.

Entre los momentos altos de esa temporada tenemos "The Dephts", otra hora genial en la television, el episodio tributo a "The Twilight Zone" (ya lo mencioné, "Help for The Lovelorn") sin ser fantástico es interesante, y "Revolutions", que me recordó muchísimo a los mejores años de Beverly Hills 90210. Sin duda una temporada que marcó a ésta serie como una de las mejores que he tenido es placer de ver.

La trama es un lío aparte. Puedo decir mucho sobre la calidad de ésta serie, que sin duda la tiene, pero la trama no deja de sentirme como una montaña rusa en la que te llevan de un lado para otro, pasando por vistas increibles y momentos en los que quieres "devolver el estómago". Comparándola con otra serie que te lleva por algo similar, "Friends", cuando juntaron a Ross y Rachel lo hicieron marcando a la televisión. Fue algo incomparable. En Felicity sientes que a propósito te están meciendo, los unen con la pura intención de separarlos al siguiente episodio. Supongo que de haberla visto con la pausa semanal que tienen ésta series, me hubiese llegado a cansar a más no poder. Eso es algo que no puedo juzgar, dado que la veo en DVD y varios episodios a la vez, pero bueno... El momento que más identifica ésto es cuando Ben se declara ante Felicity en plena cita con Greg. El tipo aparece cada vez que ella tiene que hacer algo importante solo para malograrle los planes. Lo hizo en su relación con Noel o otra vez con Greg. Claro, son cosas molestas, pero que al final tienen sentido. Ellos nunca se dijeron "te amo", y hasta parecen temer la palabra o declarar el amor. Fue significativamente grande que se lo digan justo antes de separarse, al final de la 2da temporada. Todo se pone en perspectiva y, de alguna forma, hace olvidar lo que se tuvo que pasar para llegar a ese momento.

Tengo todavía la mitad de la serie por ver y no sé qué esperar. Voy con la mente en blanco para verdaderamente disfrutar lo que se viene. Lo único que puedo decir es que Felicity es ahora una de mis series favoritas. Si no la has visto ¿Qué esperas?!

Si ya la viste, tus comentarios sobre mi análisis son siempre bienvenidos.

0 comentarios: