El final de "ER"


ER terminó y era mi obligación regresar para despedirme. No podía dejar pasar el final de una serie tan importante para mi, pese a que la terminé odiando (por razones que explicaré después) y que había dejado de ver por muchos años. He visto los últimos 6 episodios y he encontrado una serie muy diferente a la que dejé. Fuera de los personajes, la forma era diferente. No quiero decir que mejor o peor, pero de siento que se ha redimido ante mis ojos. Sea lo que sea, ésta es una serie que me marcó y a la que nunca podré olvidar.

Dejé de ver ER hace unos 5 años, cuando demostró ser demasiado depresiva para mi gusto. Sin duda es una de las mejores series en la historia de la TV, la que más nominaciones a los Emmy ha tenido, monumento de los 90s, excelente drama en sus "buenos" años, pero hacia finales de la 10ma temporada ya había sufrido demasiado. Daba la impresión de que los escritores de ER pensaban que buen drama era igual a matar personajes de la forma más masoquista posible, o hacerlos sufrir más que en una novela koreana. Llegó un momento, especialmente después de la horrible muerte del hijo de Carter, en el que decidí que no podía seguir viendo sufrir de esa manera a personajes que había seguido por años. Personas que me caían bien y que si bien eran parte de un mundo ficticio, se sentían reales. No dejé la serie por completo, dado que por la temporada 11 vi uno que otro episodio esporádicamente, pero a la larga no pude seguir. ER perdió su balance entre lo que significaba ser un buen drama y un show absoluto de masoquismo, así que me puse a ver otra cosa.

Pese a todo ésto, si vi uno que otro capítulo en las 4 temporadas y media que me perdí, almenos hasta el final de la 12, y gracias a los explícitos comerciales de Warner Channel, de alguna forma me mantuve al tanto. Sé que Gallant se murió, que Luka y Abby se mudaron juntos, que Ray perdió las piernas y demás parafernalia. Claro, apartir de ahí me perdí por completo así que no sabía exactamente qué esperaría en los últimos episodios. Si de alguna forma lo podría resumir, sería así: sorpresa y cambio.

El cambio más extraño de todos los que encontré fue el de Morris. Personaje odiado, espeso, egoista, inútil y egocéntrico, que ahora resulta ser un tipo normal y que, oh sorpresa, hasta me cayó bien. Osea, lo que más recordaba del tipo era que lo odiaba a más no poder (caía mal ps), pero supongo que al perder las pocas figuras "líderes" que quedaban, era hacerlo cambiar o adiós ER. Osea, me gusta el cambio, solo que me cuesta creer cómo pasó del Morris jodido a éste Morris mucho más atento y preocupado. Pero bueno.

Por otro lado, Neela es una doctora hecha y derecha. Tan radical como el cambio de Morris, pero éste tiene más sentido ps. Ya es una profesional con varios años de experiencia, cirujana encima, la confianza y el super ego caen solitos. Pero bien, me gustó verla así. Sam estaba menos problemática que antes, (aunque los problemas con su mamá me recordaban demasiado a Abby), y creo que eso fue todo. Fue bonito ver que los demás personajes "secundarios" (enfermeras, Frank y el otro que atiende en admisión) estaban en el mismo lugar, de alguna forma eso refleja la realidad de un hospital.

Sobre los personajes que recién conocí, la verdad que no me importaron para nada, salvo tal vez Angela Basset (Dr. Banfield, si mal no recuerdo), tremenda actriz y siempre una entidad "poderosa" en la pantalla. No que su personaje haya tenido mucho que hacer, pero las buenas actrices dan vida a sus roles sin necesidad de escenas muy fuertes. Qué más puedo decir, me cayó bien.

Los demás creo que no tuvieron mucho qué hacer dado que en los últimos episodios se enfocaron bastante en los personajes antiguos que hacían su retorno después de tantos años. John Stamos era un extra con harto diálogo. Salvo una que otra escena interesante, no le vi hacer nada. Si él era la fuerza motora de ER en las últimas temporadas, pues no me perdí de nada. Ojo, nada con el actor, mucho con el personaje. El caso de David Lyons (Dr. Simon Brenner) es un poco diferente. Demasiado quejumbroso y "dañado" para mi gusto. Digo lo mismo que con Stamos: si en él se centraban las historias de las temporadas anteriores, me hubiese muerto del aburrimiento.

Ahora sí, Sobre los últimos episodios. No tienen idea de cómo me sentí al ver a Juliana Margullies (Carol Hathaway) y George Clooney (Doug Ross) otra ves!! Y ayudando a Carter sin que lo sepan! Mi corazón se detuvo por un momento, por verlos una vez más y por saber que están bien. Ya temía que su aparición fuera solo para verlos morir con Sida y atropellados por un camión. Sí, así era el ER que recordaba.

El otro que regresó fue Peter Benton, cuya amistad con Carter parece estar igual de fuerte. De verdad que fue un gusto ver que el cariño entre ellos se mantiene, fue muy bonito y un gran recuerdo de épocas pasadas. De los otros "retornantes" no disfrutamos mucho, Elizabeth conversó un momento con Peter (bonito y algo extraño momento, como cuando ves a una ex-pareja que todavía te gusta después de muchos años), Dr. Weaver fue una "presencia" ahí, se veía muy linda por cierto, lástima que no tuvo mucho diálogo, igual que Susan.

Carter fue el que regresó con un pequeño arco en la historia. Estaba enfermo y temía que lo maten de cáncer, mas hepatitis y un helicóptero encima (insisto, así era el ER que recuerdo), pero felizmente no fue así. Su personaje parecía cargar una pena muy grande, y después me di cuenta de que era su matrimonio y la repentina pérdida de su hijo. Ésta ventana la dejaron abierta, ya que Carter se quedará en el hospital pero no se sabe si se regresa o no con su esposa. De alguna forma es el mismo John que recuerdo, y por eso fue muy agradable verlo.

Por lo demás, la serie parecía haber cambiado de forma,como mencioné antes. Ya no tan serializada, más parecía una novela. Los episodios no eran independientes de si mismos, sino que algunas historias, por más pequeñas que sean, continuaban en los capítulos siguientes. No digo que ésto sea malo o bueno, sino que es obvio el cambio de escritores y como la serie terminó siendo algo muy diferente a lo anterior. Incluso, y con gusto lo digo, es muchísimo menos depresiva. En todos los episodios que vi, ni un miembro del cast se murió (ye!), ninguno de los que retornó tenía alguna tragedia particular en su vida (salvo Carter que venía enfermo, aunque se terminó salvando, ye!), y donde parecía que alguien moría, se salvaron al final, ye! Claro, hubieron muertes, es un hospital después de todo, pero esa nube negra de depresión que antes cubría a la serie ya no estaba, y eso es un verdadero gusto. Si le disparaba a la novia de Morris hace 4 años, tengan por seguro que se moría de una terrible agonía. Con los escritores de aquellos años, no cabe duda!

Pero bueno. Fue un verdadero gusto regresar a ER y recordar tantas cosas. El penúltimo episodio, con Neela colocando el membrete de su locker en el muro del zótano fue demasiado conmovedor. Todos los nombres que salían ahí significaban algo y me recordaron muchas cosas. El tiempo pasa de una manera brutal, no? ER, para bien o para mal, duró 15 años. No todo habrá sido perfecto, pero por la mayoría del tiempo que duró, fue un drama como pocos, ofreciendo todo tipo de historias a través de los pacientes y médicos que pasaban por el County General de Chicago. Tal vez se quedó más del tiempo debido, pero eso no quita que siempre la vaya a recordar como lo que realmente es: Uno de los mejores dramas en la historia de la Tv. Y adieu.

1 comentarios:

Fernando dijo...

ER es una serie clásica. No te puedes decir "televisionario" si es q no las has visto (aunque sea lo suficiente para q te des cuenta si te gusta o no jeje). Yo dejé de ver la serie bastante más antes q tú. Casi después no más de que murió el Dr. Green. No m gustan mucho aquellas series en las que matan o remueven a los personajes principales, xq obviamente los actores tienen otros contratos, y colocan "nuevos" para su reemplazo (quizás es una de las razones x las cuáles Friends nunk m dejó de gustar, el elenco JAMAS cambió, pero bueno jeje).
No he visto los últimos capítulos, pero sí pensaba comenzar a ver la temporada final en Warner, más q todo por curiosidad jeje. Espero no perderme en la historia, ya ha sido bastaaaaaaaante tiempo u.u'.
Esperaría que el Dr. Green apareciese en el final (obviamente no vivo ¬¬, pero al menos como recordando o algo asi), me alegra de sobremanera q la enfermera Hathaway y el Dr. Ross regresen, eran de mis personajes favoritos.
Muy buen post, quedo a la espera de los que vienen.