South Park s12e08: "The China Probrem" Review


SPOILERS!
South Park está de regreso, sí, sí, sí! Y lo ha hecho en forma, con fuerza, y sin tapujos de ningún tipo. The China Probrem es el inicio de la 2da parte de ésta Temporada 12 que ha tenido sus altos y bajos, sin duda, pero es un episodio que nos demuestra porqué ésta serie sigue tan vigente a pesar de estar más de una década al aire (a diferencia de la otra con la familia amarilla. Pfff).

Ver South Park requiere cuidado porque nunca sabes por dónde te van a golpear. Es que, en serio, uno siempre va a pensar que lo ha visto todo con éstos chicos... hasta que escuchas las palabras "Violación" e "Indiana Jones" en una misma frase. Increible.

El episodio tiene 2 tramas diferentes: Cartman, asustado por lo que vió en la inauguración de las Olimpiadas de Beijing (con remake y todo), decide detener el "plan de invasión" de los Chinos creando su "Frente de liberación Americana" junto a... Butters. Por cierto que éste duo está siendo protagonista en muchos episodios últimamente, para geniales resultados. Y es que nadie más (dada su inocencia) podría acompañar al diabólico Cartman en sus planes. Ver a Butters dispararle a los pobres polícías en la entrepierna y a Eric decir que eso "simplemente no se hace" fue tremendo.

Por el otro lado tenemos a Stan y Kyle y un par de conversaciones bastante crípticas que hacen referencia a la "violación de un amigo", que eventualmente resulta ser Indiana Jones. Ésta historia es la principal del episodio, una obvia referencia a la última película de la Indy y cómo Spielberg y Lucas "violaron" a la saga con ese bodrio. Claro, siendo South Park como es, en el episodio ésta violación es más literal que simbólica, y vemos unas 3 escenas en las que ellos abusan del pobre indiana, lamen su pecho, y lo violan en la jungla o en un bar, en directa referencia a otras películas de ambos. La broma es, típico de SP, llevada a un nivel de exageración extremo, dándole una nueva definición al término ofensivo pero qué resulta un mate de risa total. Ver a Spielberg y Lucas violar a un Stormtrooper (un soldadito de Star Wars) es una de las cosas más graciosas que he visto éste año en tv.

South Park está llena de situaciones de ese estilo, en las que sabes que lo que ves está mal, es ofensivo y no pueede ser así, pero no puedes evitar reirte porque entiendes el mensaje. No es ofensivo porque sí, no es un insulto, no es vulgar... tiene una razón de ser y es una manera de hacer llegar el mensaje.

Al final me parece que intentaron darle algo de sentido moral al episodio, pero no entendí bien por donde iba el mensaje de Cartman. Claro, gran parte va hacia el hecho de que en norteamérica se preocupan demasiado por los Chinos y su crecimiento, y que (en política) son capaces de hacer lo que sea por no perder su liderazgo mundial. Cartman dice: "Prefiero ser chino que alguien q dispara a otras personas en el pene", dándole importancia a la dignidad del pais antes de simplemente "ser el nro 1". Sí, entiendo eso, pero como que no va con la trama que vimos. Por el lado de Spielberg y Lucas, creo que queda muy claro el mensaje: todo sentimos lo mismo a ver la última película de Indiana Jones. Simplemente violaron al pobre Indiana.

Puntaje: 9

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico reportaje. Es bastante evidente que el capítulo llevaba una trama similar a ¨yo lo vi¨, eso de cosas que se supone no sucedieron pero si sucedieron y que se ve reflejado en situaciones como el 11s y similares. Pero ver al pobre indy sufrir ya me sobrepasó (y eso que eligieron bien las pelis de donde sacar la parodia iiiiiih, iiiiih! ;)).