¿Sacar a Magaly de la Cárcel?¿Ahora?


La entrada de ayer la hice levemente afectado por los efectos del alcohol, pero eso no quiere decir que gran parte de su contenido no sea lo que yo pienso. La idea pricipal era que la hipocresía de muchos es enorme a la hora de culpar a la ahora cautiva urraca de todos los problemas que surgieron después de un "ampay". Magaly lo ventilará, sin derecho tal vez, pero ellos siguen siendo los culpables del hecho, ¿No? Pese a todo, no es la única periodista que lo hace, y es lo que más odio del periodismo en éste país... pero bueno, ese NO es el tema de ésta entrada.

El primer párrafo hace referencia a algo que yo creí cierto, al caer dentro del grupo en éste pais que no es ni abogado, ni tiene conocimiento siquiera "intermedio" del derecho. Pero me han aclarado las ideas y, parece, lo que le ha ocurrido a Magaly no es solo a su favor, sino que bien merecido se lo tiene.

Osea, tampoco es que yo defienda a Magaly. El título de la entrada anterior es un clamor popular, un sentimiento ante las imágenes de "humillación" transmitidas en la tv. Pero yo sé que ella se excede en sus comentarios, se burla de la gente, insulta a diestra y siniestra y tiene la idea de estar por encima de la ley. En mi hipocresía veo el programa porque sus reportajes son un absoluto mate de risa (me van a decir que no??), que no todo lo que sale es un ampay, y (creo que pocos podrán negar esto) dicen la verdad sin tapujos, sin intentar embellecer las cosas, y le pese a quien le pese. Si tiene el derecho o no de hacerlo, es en realidad otro tema, pero esa es Magaly.

Ahora, lo que ha ocurrido éstos últimos días ha generado cierta simpatía hacia ella, y cierta preocupación por parte de los medios que defienden la "libertad de expresión", más que nada por el precedente que ésto genera. Muchos piensan que el proceso ha sido turbio... y yo estaba en ese grupo hasta hace un rato, cuando me hicieron ver la realidad y porqué Magaly está en ésta situación. Para no extenderme, porque sé cómo escribo, lo haré puntual:

  • Magaly ha sido denunciada por difamación, mas no por calumnia. Osea, por hablar mal (y causarle daño) a Paolo Guerrero, sin importar si lo dicho es verdad o mentira. Difamar es hablar mal de una persona, y es un delito. Repito: no importa si estás mintiendo o no. ¿Magaly habló mal de Paolo? Sí... ¿Le causó daños y/o perjuicios? También, porque perdió un contrato millonario con Telefónica a causa del ampay, y tiene pruebas. O sea, el hecho de si Paolo salió o no ese día o a que hora jamás ha sido el tema, ni tiene nada que ver con el caso.
  • Como me explicaron, la difamación es un delito personalísimo, y ni el estado ni nadie se encarga de el, solo el individuo que desea ejercer su derecho al honor. Osea, si alguien habla mal de mi, el juez no puede decir nada, solo yo puedo decidir demandar a dicha persona. Pero ese es un proceso largo, con muchas etapas, y Paolo ha cumplido con todas. Primero se le manda una carta notarial donde se pide una rectificación de lo dicho usando el mismo medio, cosa que sí se hizo, solo para que la urraca rompa dicha carta en vivo. Después se llama a una conciliación, y demás cosas por el estilo todo con el fin de no llegar tan lejos como a una sentencia. Magaly nunca cedió, tal vez por confianza en su abogado, y he ahí las consecuencias ps.
  • Todo ésto es culpa de Magaly, y no puede ser una cortina de humo. Ella ha asistido a su 3ra citación para la lectura, osea que la sentencia estaba lista hace más de un mes. Es una decisión personal el no asistir, nadie la obliga. Así que por ese lado, el tiempo no es más que una coincidencia.
  • ¿Es abusiva la sentencia? Magaly tiene 8 juicios en total, 2 pendientes, 2 archivados, y 4 con sentencias pospuestas o como se le diga. Ella tiene muchos antecedentes de desafío a la ley, con sus faltas a audiencias, y comportamientos indebidos en su programa. Ella siempre salió airosa de sus anteriores condenas, porque la prisión no era efectiva cuando era menor a 4 años. Pero la ley ahora ha cambiado, y al hacerse efectiva desde el día 1, ella tiene que ir a la cárcel. Y ¿Porqué la sentencia? Eso lo decide el juez o, como en éste caso, la jueza. Con todos sus antecedentes, contínuos desacatos y, lo que es peor, sus 4 condenas previas, es imposible no recibir condena. Ahora, le dieron a ella 5 meses y no el año que dice la ley es el mínimo porque la jueza encontró atenuantes para hacerlo. Osea, al final le hizo un favor.
En resumidas cuentas, es lo que he podido sacar. Lo más importante ahí es que a Magaly no se la acusa de mentir, sino de hablar mal de Paolo Guerrero (por decirlo en términos entendibles). Muchos han dicho (como he leido en El útero de Marita, por ejemplo, que el derecho al honor se pone por encima al derecho a la información... pero es que eso no tiene nada que ver con el delito. Tiene que ver con tema sí, pero por la manera en que se ha presentado el caso, dudo que ésto sea precedente para nada hacia otros periodistas (por las particularidades del caso) sea lo que sea que digan. Que quede claro pues que si hablan mal de una persona, y ella siente que están dañando su honor, puede ejercer sus derecho y demandar a quien habló mal por difamación. Es lo que dice la ley, es lo que sabe Magaly, y es lo que ahora la lleva a la cárcel.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

"Difamar es hablar mal de una persona, y es un delito"...Esta es la definicion mas inexacta que he podido encontrar. Cuando una persona(y) dice algo como«x es un drogadicto, borracho, juerguero,ladron, narcotraficante y aun...imbecil, tonto, desgraciado»podra ser denunciada por difamacion. Pero,¿alguien tendra ganas de entablarle un juicio a y SOLO por decirle zonzo, imbecil o desgraciado? Off. Los adjetivos que quedan implican una conducta anterior a su mencion, y eso es precisamente lo que se pone a juicio.En el caso magaly,el delito es difamacion por donde se lo mire.
Veamos:...atribuye a un persona un hecho(escapar de la concentracion), una cualidad(lo llamo irresponsable y no se que mas)o una conducta(juerguero)que pueda perjudicar el honor o la reputacion.
Nadie(o casi nadie)denunciaria a x solo por atribuirle cualidades negativas, aun asi fuesen vdd o mentira(quien podria probarlo?). En conductas es otra cosa, si me llaman drogadicto, que lo prueben. La esencia en casi todas los juicios por difamacion es el hecho mismo que se le atribuye a un sujeto. Ese hecho acarrea conducta y si la boca acusadora tiene una lengua viperina,acarrean tamnbien,cualidades(insultos).
La propagacion o difusion de estas atribuciones hacen que el honor y el buen nombre sean totalmente mancillados y hacen que el afectado demande un juicio para que se sepa la vdd”.
La esencia de todo este asunto es la diferencia horaria entre lo dicho por magaly y lo dicho y hecho por guerrero. Se presentan las pruebas en el juicio (en el caso de paolo mejor es decir defensa) y poniendo en balanza las evidencias pues se emite un fallo.
En resumidas cuentas" magaly le atribuyo a paolo, cualidades, conducta y HECHO, y habiendose comprobado la falsedad de este ultimo, las dos primeras atribuciones se desploman; y cuando todo eso sucede se dice que la sentenciada MINTIO soberanamente.

Charly dijo...

Yo no sé de derecho, que quede eso bien claro. Pero, de lo que me explicaron no uno, sino varios abogados, la difamación es (explicado de la manera más simplista posible) el hablar mal de alguien... sean cualidades, hechos o lo q sea... si estás atentando contra el honor de alguien, SEA O NO SEA VERDAD, esa persona está en su legítimo derecho a demandar.

Ahora, en caso de Paolo se estudia lo dicho pero más que nada se estudia el contexto, que en su caso se agrava porque gran parte de su carrera se basa en su imagen personal.

Difamación es diferente a calumnia, eso debe quedar claro. A Magaly nunca se la ha denunciado por dicho delito porque ella tiene las de ganar dado que pruebas no le faltarían para comprobar que no mintió. Difamar no es mentir, es atentar contra el honor. Si yo digo que una mujer es prostituta frente a una audiencia, así en realidad sea un prostituta registrada y con carnet, estoy atentando contra su honor, y ella bien me puede demandar.

Anónimo dijo...

Pueden decir todo lo que quieras y buscar los argumentos más simplistas paa justificar lo que le sucede a Magaly, pero nada de lo que digan (ni argumentos rebuscados) justifican la prisión efectiva.
En el caso de Magaly, se dice que cometió delito (quiénes crean los delitos si no son los propios legisladores?). Hasta ahí todo bien, pero... por qué condenar ese "delito" con prisión efectiva?
Creo que ese es el principal punto de discusión.

Si Magaly es culpable o no, eso es una cuestión subjetiva.

APOYO A MAGALY!!
http://magalylibertad.blogspot.com/

Charly dijo...

Simple y llanamente porque la LEY ha cambiado y dice que ahora la prisión es efectiva desde el primer dìa. Antes a Magaly la condenaban pero como la prisión era efectiva a partir del 4to año (y siempre le ponian condenas menores) no era efectiva pues! ¿Es tan difìcil de entender? La ley dice q le das minimo 1 año, maximo 4. LE dieron 5 por atenuantes. Yo quiero a Magaly libre, pero no voa defender lo indefendible.

Anónimo dijo...

Una cosa puntual.

Magaly no merece prision efectiva y tu lo sabes. (:

Anónimo dijo...

Ya veo que no has entendido nada. primero, ¿quien mete calumnia en todo esto?, eso nada tiene que ver en este caso. Si a una persona se le halla culpable de difamacion, entonces se dice que mintio. La mentira esta implicita en el delito.
Difamar es atentar contra el honor, efectivamente, ¿pero en base a que?
nadie esta loco para llamar juerguero, drogadicto asi como asi, siempre existe un hecho o una conducta que es la esencia del delito y que es, ademas, lo que se pone a juicio.
El de la prostituta, es un caso sui generis, ademas, ¿se necesita de un juez o testigo para "esclarecer" eso? El que la ofendio pagara su multa y ya esta(si es q le hacen caso a la p).
yo estoy hablando de los "verdaderos" casos de difamacion a los que se enfrenta la justicia, como lo es el de mascaly.

"A Magaly nunca se la ha denunciado por dicho delito porque ella tiene las de ganar dado que pruebas no le faltarían para comprobar que no mintió. Difamar no es mentir, es atentar contra el honor"(?)

Charly dijo...

Plop. De Wikipedia:

La difamación es la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación.

Los orígenes en el derecho anglosajón de la difamación están en los agravios (declaración dañosa en una forma transitoria, sobre todo de forma hablada) y libelo (declaración dañosa en un medio fijo, sobre todo escrito pero también un cuadro, signo, o emisión electrónica), cada uno de los cuales da un derecho de acción.

El diferencia fundamental entre libelo y difamación está únicamente en la "forma" en la cual la materia difamatoria es publicada. Si el material ofensivo es publicado en alguna forma efímera, como en forma hablada o sonidos, dactilología, gestos y otros por el estilo, entonces esto es difamación. Si es publicado en una forma más duradera, por ejemplo en documentos, películas, discos compactos y otros por el estilo, entonces es considerado un libelo.


Más claro, ni el agua. Ahora, no me vengan a decir lo de la falta de veracidad de wikipedia porque es otro tema aparte, y acá confiamos en ella.

Gracias por comentar.

Anónimo dijo...

charly sabes muy bien al igual que yo, y la gran mayoría que wikipedia no es y no va a ser una página confiable cualquiera puede poner sus articulos ahi y listo. busca otra fuente como la rae

Anónimo dijo...

otra vez yo. esto si es fuente:

real academia española

difamar.

(Del lat. diffamāre).


1. tr. Desacreditar a alguien, de palabra o por escrito, publicando algo contra su buena opinión y fama.

2. tr. Poner algo en bajo concepto y estima.

3. tr. ant. divulgar.

ok, chau

Anónimo dijo...

que pena que no puedas aceptar tus errores..."A Magaly nunca se la ha denunciado por dicho delito porque ella tiene las de ganar dado que pruebas no le faltarían para comprobar que no mintió. Difamar no es mentir, es atentar contra el honor"...esto es lo mas tonto que he leido. como p blooper, chauu

Anónimo dijo...

A mi no me agrada el programa de MAgaly TV. Y casi nunca lo veo.

Pero si Palo Guerrero la enjuicio por DIFAMACION, pues hasta ahi esta bien. Pero:

PAOLO GUERRERO SI SALIO ESE DIA EN LA MADRUGADA, Yo lo vi con esa zorra.

ES una PENA que la metan a la carcel a Magaly y punto.

¿Que coincidencia que los videos de todas las camaras, de la municipalidad, del lugar donde dique fue, etc no esten?

PAOLO CUANTO PAGASTE.....

Anónimo dijo...

nose quien escribio tan largo en contra de Magaly, y nose con que abogados hablo, no sera con la abogada de Paolo guerrero? y con otros abogados que estan en contra de magaly?. ps es claro logico que diran y hablaran en contra de magaly.
claro la difacion hacia una persona es delito si, pero su trabajo de Magaly medina es la farandula. de hacer ver ala gente la relidad y eso se trata de cuidarse y el respeto.
y si algo dice es por algo no, no va ser de la nada o creen que ella uviera querido estar presa? no ,en este caso paolo siempre salio . hay esta la revista y claro paolo compro el baucher asi que amigos y amigas no se dejen llevar por otras personas, si no nosotros mismos tenemos que pensar el porque. una persona siempre hablara a favor o en contra tampoco hay que jusgar a una persona como a Magaly le han jusgado por decir la verdad
sin saber si era verdado o falso y hablan y de la difamacion pero entonces hasta donde quieren llegar como podrian darse cuenta sin que nadie les diga nada. asi como paolo guerrero es por eso que perdio ps tonces. y como dije si algo dicen es porqu algo hay .esta muy mal lo que ha hecho Magaly medina.

Anónimo dijo...

nose quien escribio tan largo en contra de Magaly, y nose con que abogados hablo, no sera con la abogada de Paolo guerrero? y con otros abogados que estan en contra de magaly?. ps es claro logico que diran y hablaran en contra de magaly.
claro la difamacion hacia una persona es delito si, pero su trabajo de Magaly medina es la farandula. de hacer ver ala gente la realidad y eso se trata de cuidarse y el respeto.
y si algo dice es por algo no, no va ser de la nada o creen que ella uviera querido estar presa? no ,en este caso paolo siempre salio hay esta la revista y claro paolo compro el baucher asi que amigos y amigas no se dejen llevar por otras personas, si no nosotros mismos tenemos que pensar ,el porque. una persona siempre hablara a favor o en contra tampoco hay que jusgar a una persona como a Magaly le han jusgado por decir la verdad
sin saber si era verdad o falso y hablan y de la difamacion pero entonces hasta donde quieren llegar como podrian darse cuenta sin que nadie les diga nada. asi como paolo guerrero es por eso que perdio ps tonces. y como dije si algo dicen es porque algo hay .esta muy mal lo que han hecho a Magaly medina,
y todavia una prisìon efectiva.

Anónimo dijo...

para todos los que defienden al jugadorcito ese y la corrupcion del poder judicial:

http://espergesiayolvido.blogspot.com/2008/10/carta-de-un-televidente-sus-estrellas.html

es polemica carta de respuesta a ortiz y en defensa a magaly ya circula por toda parte chekenlo