Road to Latin American Idol 3


Después de 4 meses, sopotocientasmil audiciones, 3 workshops, una última oportunidad, 8 conciertos y sus respectivas eliminaciones, al fin hemos llegado a la final de la 3ra temporada de Latin American Idol. ¿Qué hemos aprendido? ¿Habrá cambiado mi manera de pensar sobre el show? ¿Estás de acuerdo con el Top final del concurso? ¿Qué debió cambiar? Y, creo que lo más importante, ¿Quién será el nuevo Latin American Idol? Muchas preguntas nos hacemos cuando estamos ad portas del último concierto!

En una de las primeras entradas que publiqué con respecto a LAI mencioné que ésta temporada era la que más nos estaba ofreciendo vocalmente.... Y ahora le pondría algunos PEROS a esa afirmación. Creo que en números y técnicamente hablando, sí, ésta temporada ha tenido mayor ofrecimiento vocal, en gran parte por las participantes femenínas. De los chicos, Paco me ha convencido como performer, su voz nunca ha demostrado ser algo excepcional, y suele tener feos problemas con bajos, mientras que Manuel Arauz supo controlar su bendito floreo a un nivel, aunque sea, bueno. Por lo demás, José Manuel sí tenía buena voz, pero CERO (0) como artista en el escenario. La falta de presencia masculina en la competencia ha sido casi vergonzosa... Porque, sin desmerecer a Paco o Manuel Arauz... Osea... Nadie ha estado en el nivel que ésta competencia requiere o que ha mostrado en años anteriores.

Porque si bien digo que éste año hemos tenido mayor ofrecimiento vocal (matemáticamente hablando), nadie se ha comparado a lo que nos dieron Mayré Martínez, Noelia Soto, Rosángela Abreu o Carlos Peña (por mencionar unos cuantos) en temporadas anteriores. Y ni que hayan sido tantos tampoco, porque si digo que matemáticamente tenemos mayor "oferta", es porque los que acompañaron a los mencionados en sus respectivas temporadas, eran pues.... bastante olvidables. ¿O ustedes los recuerdan? (No vale mencionar a sus compatriotas) He ahí el gran problema de LAI pues... Pero ya hablaré de eso después.

Anne Lorain, Francisca, Nicole, María José, Sandra y Margarita eran lo mejor que tenía el programa al Top 12. Osea, al inicio de la competencia uno juzga la voz y la promesa de aquello que pueden llegar a ser ps, y en eso (almenos para mi) nadie podía compararse a Anne Lorain y Francisca Silva. NADIE. Tal vez tendríamos otra final de no ser por la temprana eliminación de ambas. Pero bueno! Es por gusto quedarme en suposiciones. Pero ven, 6 personas es un buen número, especialmente si solo pude rescatar 4 de las 2 temporadas anteriores.

Pero, como mencioné antes, en la otra cara de la moneda tenemos a la realidad de LAI éste año: las presentaciones, por lo general, dejaron muchísimo que desear. Una buena presentacion es aquella que recuerdas, la que te deja una marca. Aunque sea tarareas la canción al día siguiente pues... ¿Cuántas de esas hubieron éste año? Yo que quería repetir plato con el Top 20 que hice de AI, voy a ver la tarea recontra difícil porque no recuerdo nada! Osea, si saco 10 será de milagro, en serio. Jamás en los 7 años que tiene AI y los 3 de LAI se había hecho TAN obvia la necesidad de escoger buenas canciones. Porque Anne Lorain y Francisca fallaron bien feo en ese rubro, y terminaron fuera de la competencia. María José pasó como fantasma, ni fu, ni fa... Manuel Arauz estaría en la final de haber escogido otras cosas para cantar, porque salvo "La Incondicional", nada más pudo sobresalir. Margarita tuvo algunas elecciones interesantes, y Sandra supo demostrar su voz pop, aunque no siempre le diera. Osea, yo creo que Sandra es el mejor ejemplo de la importancia de escoger buenas canciones, porque donde le faltó (tal vez la voz más débil del grupo de chicas que "sobresalían") su ritmo la salvó. Supo darle un estílo único y muchísimo más pop a todo lo que cantaba ps, llegando a más gente. De no haber sido así, Nicole habría llegado más lejos, o no Perú? Porque acá todo el mundo hablaba de Nicole ah, de Sandra muy poco. Y en YouTube ves la cantidad de comentarios que habían a favor de Pillman en sus correspondientes videos, considerablemente mayor a los que habían a favor de Sandra. ¿Qué pasó entonces? Nicole nunca conectó. Sí, muchos reconocen que tiene mejor voz (y en efecto, así es) pero ninguna de sus presentaciones, buenas pero hasta ahí, causó impacto en los televidentes. Y ojo que ella tenía todo el potencial.

Ahora, unos pueden ps. Ese don de artista no lo tienen todos, y la voz no basta. Éste no es un concurso de canto, porque los jueces no se guían de lineamientos específicos o reglas estrictas con respecto a la técnica para escoger a la gente. Ellos ven el potencial, el producto "bruto". Eso es lo que importa, y pese a la falta de variedad, algo teníamos ésta temporada ps. Uno tiene que saber conectar, causar impacto. Para mi es fácil recordar las presentaciones que me impactaron de muuucha gente a lo largo de los años en AI, e incluso en LAI. Carlos Peña ganó la competencia el día que cantó "Si tú no estás aquí" y aguantó el llanto al final. Osea, eso te hace sentir algo. La manera de cantar, la expresividad de cada palabra, eso se quedó en mi retina y probablemente fue lo que hizo que las personas voten por él. ¿Hubo algo así éste año? Lamentablemente para nosotros, no. Ni siquiera comparable con muchas de las presentaciones de Rosángela Abreu (como bien me hicieron recordar el otro día) o de Mayré, la Latin American Idol original.

Hemos tenido una temporada bastante mediocre ps. Y cuando digo mediocre, es mediocre con ganas. Lo irónico es que (haciendo unas especie de mea culpa aquí) mi manera de comentar las presentaciones se "suavizó" con el pasar del tiempo, y eso debido a algo muy curioso: Éste año le dedicaron muchísimo tiempo a mostrarnos a los participantes como seres humanos. Donde antes era más honesto, eventualmente le fui suavizando a los comentarios, sin perder la objetividad obvioo (XD). Lo cierto es da pena decir que ésta temporada fue mediocre cuando la gran mayoría de los chicos me cayeron bien ps, gente normal, alegre, graciosa, y que representan a la juventud de nuestra américa latina.

De cambiar algo, definitivamente sería el haber perdido a 2 potenciales finalistas en esa 1ra eliminación. Es que fue muy estúpido... más allá de eso, eliminaría a José Manuel antes que a Nicole, y nada más. Margarita mejoró muchísimo a lo largo de las semanas, para llegar a tener una voz muy potente y una presencia escénica única. Ahora, María José es el fenómeno estraño. Cómo se nota que en Costa Rica le han dado apoyo, porque no veo manera que gente de afuera haya podido votar por ella, almenos no más que por Sandra o Paco (aunque bue, éste último estaba al borde desde hace varias semanas). Osea, no tengo nada en contra de ella, y SÉ que tiene buena voz, pero no hizo NADA que valga la pena recordar en 8 conciertos ps. Sí, las presentaciones en el 7mo fueron buenas pero, recordables? Ninguna. Lo considero injusto y lo digo claramente. Sandra y Paco tuvieron más, sin duda.

Pero bueno. Latin American Idol sigue siendo más de lo mismo. Falta un concierto todavía, pero dudo que vaya a cambiar mucho la situación. Tenemos potencial y buenas voces en nuestros paises, pero la gran mayoría son lo mismo. Si quieren sobresalir, tienen que ser excepcionales ps... tienen que ser como Rosángela Abreu y quitarnos el aliento con cada canción, o como Carlos Peña e impactarnos con su expresividad al cantar. Lamentablemente, ésta temporada no hemos tenido nada de eso... Sin quitarle mérito, ojo, a los participantes, espero que el año que viene sea mucho mejor. MUCHÍSIMO. Yo creo que LAI tiene serios problemas por su formato ps, porque de una forma u otra se reduce a una competencia entre paises, y esa no es la idea ps. Pero eso es algo que no se puede cambiar, asi que solo nos queda ver y esperar lo mejor. Me gustaría que tomen ya el formato del AI actual, porque mayor exposición para más participantes segía bueno ps. Dense cuenta que de 30 personas, 18 tienen solamente una chance para cautivar a su público, y así es difícil que podamos encontrar ídolos de calidad. Las "Anne" y "Franciscas" seguirán quedando atrás por eso.

¿Le ven futuro al concurso? Gane quien gane mañana, creo que le esperará la misma suerte de a los previos Ídolos Latinoamericanos. Acá la industria musical no funciona igual que en USA, así que tampoco podemos esperar más. Solo me queda decir que espero que LAI mejore.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Un resumen bastante interesante sobre lo que ha sido la trayectoria de los participantes en esta temporada de LAI. Muy de acuerdo en varias cosas que has mencionado, sobre todo en una en particular: NO HAN HABIDO PRESENTACIONES MEMORABLES. Por ejemplo, yo aun recuerdo la presentación final de Jordin Sparks en AI, como una de las más sobresalientes, tb recuerdo cuando Katherine Mchphee canto Somewhere over the rainbow, ESAS SON PRESENTACIONES!!!!. Osea...performances que puedes volver a ver una y otra vez sin cansarte (hay muchisimas otras presentaciones por supuesto, pero esas son las que más recuerdo jeje). Presentación memorable en LAI..bueno, a mi m gusto la canción que cantó Francisca en el show de la ultima oportunidad, me impacto esa xik en ese momento. De ahi, aunque no impactante, pero una canción que termine tarareando durante vaaarios dias fue "yo no te pido la luna" de Sandra, luego del primer concierto (sin ser la gran cosa, quizas el estilo que le puso hizo que se quedase en mi cabeza, pero bueno...).
Yo recuerdo que por ejem, en la primera temporada de LAI, cada vez que veia el show era solo para escuchar a Mayre, cada una de las canciones q interpretaba le ponia un estilo propio y hacia todo un show. Esas son presentaciones que marcan. De la segunda no comento, porque la verdad no la vi, aunque ya van varios comentarios que leo sobre Rosangela que creo voa buscar sus videos para ver si es cierto tanta maravilla jeje.
Luego de ver la final, aun siento q LAI me debe....no hay una presentación que ma haya hecho decir: WOW, q gran talento.. Tenia muchas esperanzas, xq en los workshops se vio demasiado potencial...pero bueno, no paso de eso...potencial.
En fin, sobre la final de hoy tengo mi opinion personal pero esa la dejo en el post correspondiente jeje.
Gracias por el post tan acertado,esperaré a ver de qué hablas ahora q LAI termine, quizas de The X Factor jajaja

Anónimo dijo...

Si bien ya lo pasado, pasado como dice la cancion, y solo nos dejan dos opciones para elegir en LAI... le doy mi voto a MARGARITA... es mi opinion personal... q tiene una buena voz y en el concurso a logrado desarrollarse mas.. y tiene como mas carisma y proyeccion, mas angel... q en mi concepto muy personal, es lo q le falta a Maria Jose la voz la tiene .. pero le falta ese algo de artista que hace que la puedas recordar...

y creo q esta la gran falla de este programa... despùes que los chicos ganan.. que queda, porque si bien mayre o carlos peña ganaron en temporadas anteriores... no se ha dado la promocion o el apoyo que se supone debe hacerlo la produccion , porque el premio es un contrato con una disquera.

Anónimo dijo...

Los muchachos y los televidentes son las victimas de esta mala producción: según entiendo las canciones venían de una lista limitada.
El que escoge un éxito que fue numero 1 tiene un 40 % de peso ganado, algunos tuvieron canciones demasiado desconocidas.
El vestuario fue pésimo, al pobre de Arauz lo disfrazaron de loco o de residente de ancianato, a Maria Jose 2 veces la vistieron de bolsa de Snacks, de hecho me queda la duda si Sandra no alcanzaba las notas bajas por estar embutida se veía a leguas que el vestido le apretaba, en el caso del nicaragüense lo vistieron como carterista, y a Pako como representante del orgullo Gay, el look pesa un 20% de la presentación el resto es lo que dan los muchachos con este material. Deberían tener asesores con un poco mas de gusto. Vean como vistieron a las dos para la final a Margarita la disfrazaron en una cosa de colores y se veía mal y a MJ con ropa que ni de pijama.

Boo dijo...

www.da4pasos.blogspot.com

Independientemente del resultado de hoy dia, siento que el show como tu bien dices ha tenido tan pocos "climax" tan pocos momentos de "idolo" que estuvo a punto de convertirse en un "latin american singer", yo tambien intenete hacer mi top 20 y me quedo tan grande el numero que me complique un poco al pensar que esta pasando

NUnca vamos a poder luchar contra las nacionalidades y es que latinoamerica no es estados unidos y las cosas aca funcionan de otra manera, quizá eso sea malo pero estoy casi seguro que una brooke white o jason castro no encotraremos pronto, x q a los chicos se les limita a solo cantar la cancion q les toca como muchos se han quejado algunas vces, x q nunca vimos a un jose manuel con una guitarra o -y es un gusto personal- a una sandra en el piano, xq no los dejan crear y ser ellos buscando su espacio como artistas, el personaje clave en esto creo que fue maria jose que hasta antes de la gritadera fue una televidente fue parte del escenario un no se que, que no m hizo sentir nada y es ahi donde me sorprende verla en el top 5 digo top 4... q en la final? bueno si llego a la final con nada mas q el nacionalismo a cuestas

Mi hermana que nunca ve el show me hizo notar mucho que la falta de majo es identidad kien es ella arriba del escenario solo una voz, buscamos solo voces?? queremos oir nada mas sin sentir pues yo no, es ahi dodne rescato a sandra, nicole, margarita, jose manuel[es q tendrian q oirlo sin verlo es otro desvalance aca o cantas o dominas el escenario y esto no deberia pasar], karina katalan, francisca, yina, no c como yina no paso ni karina para mi las mejores interpretes de este LAI

es algo complicado pero hay cosas memorables, no m olvidare como fue jose manuel en la noche disco y en la tropical, no m olvidare lo cuadrada q se veia majo cantando sobrevivire en la final, no olvidare q a margarita le dijeronq se preocupe en el fisico, no m olvidare de las parets brillantes en interpretacions de sandra, quiza la ultima cancion q canto aun lleve mas feeling q el normal, no olvidare q el arauz sonaba tan a prestado, ni q pako era un bisbal y cnataba pura ochentera hay cosas interesantes excepto las presentaciones en si

Boo dijo...

www.da4pasos.blogspot.com

Independientemente del resultado de hoy dia, siento que el show como tu bien dices ha tenido tan pocos "climax" tan pocos momentos de "idolo" que estuvo a punto de convertirse en un "latin american singer", yo tambien intenete hacer mi top 20 y me quedo tan grande el numero que me complique un poco al pensar que esta pasando

NUnca vamos a poder luchar contra las nacionalidades y es que latinoamerica no es estados unidos y las cosas aca funcionan de otra manera, quizá eso sea malo pero estoy casi seguro que una brooke white o jason castro no encotraremos pronto, x q a los chicos se les limita a solo cantar la cancion q les toca como muchos se han quejado algunas vces, x q nunca vimos a un jose manuel con una guitarra o -y es un gusto personal- a una sandra en el piano, xq no los dejan crear y ser ellos buscando su espacio como artistas, el personaje clave en esto creo que fue maria jose que hasta antes de la gritadera fue una televidente fue parte del escenario un no se que, que no m hizo sentir nada y es ahi donde me sorprende verla en el top 5 digo top 4... q en la final? bueno si llego a la final con nada mas q el nacionalismo a cuestas

Mi hermana que nunca ve el show me hizo notar mucho que la falta de majo es identidad kien es ella arriba del escenario solo una voz, buscamos solo voces?? queremos oir nada mas sin sentir pues yo no, es ahi dodne rescato a sandra, nicole, margarita, jose manuel[es q tendrian q oirlo sin verlo es otro desvalance aca o cantas o dominas el escenario y esto no deberia pasar], karina katalan, francisca, yina, no c como yina no paso ni karina para mi las mejores interpretes de este LAI

es algo complicado pero hay cosas memorables, no m olvidare como fue jose manuel en la noche disco y en la tropical, no m olvidare lo cuadrada q se veia majo cantando sobrevivire en la final, no olvidare q a margarita le dijeronq se preocupe en el fisico, no m olvidare de las parets brillantes en interpretacions de sandra, quiza la ultima cancion q canto aun lleve mas feeling q el normal, no olvidare q el arauz sonaba tan a prestado, ni q pako era un bisbal y cnataba pura ochentera hay cosas interesantes excepto las presentaciones en si

Anónimo dijo...

No entiendo, primero dices que es mala, luego dices que Margarita es una de las mas completas en las tres temporadas, y despues lo contrario y que Margarita es medio medio.

MrDEEDS

Anónimo dijo...

Soy TICO pero tambien OBJETIVO...

Es cierto, me hubiera gustado ver la distribucion de votos para tener una certeza del apoyo popular por PAIS en Latinoamerica...

Porque tanto apoyo para MARIJO adicional a la calidad vocal que siempre ha tenido... pues PORQUE ES LA PRIMERA VEZ QUE COSTA RICA TIENE POSIBILIDADES DE PARTICIPAR EN UN SHOW LATINOAMERICANO.

Ahora bien, indistintamente de quien gane... no habra modo de que el formato mejore... porque siempre la tendencia va a ser orientada al Nacionalismo...

Muy diferente hubiera sido si le prohiben a Costa Rica y Panama no votar en la final, para ver el real apoyo...

Ahora bien, quiero concluir el futuro de las participantes...

MARGARITA.. Me gustaria que gane, porque siento que está mas comprometida que MARIJO en lo que refiere el mundo Artistico.

MARIJO no la veo viajando y haciendo vida de cantante a un nivel que internacional... hasta una ocasion escuche que deseaba estudiar odontologia y adicionalmente... LOS TICOS TENEMOS MAL DE PATRIA.

FUTURO DE LA GANADORA. no siento que SONY las vaya a convertir en fenomenos.. esta productora sempre ha tomado artistas ya creados... no se desgasta formando talento. Asi que siento que la que gane el dichoso contrato estara amarrada de pies a cabeza por 3 años.

EL PREMIO ECONOMICO... 3000 dolares!!!! se han gastado en votos mas de 50 veces veces esa cantidad y lo que la produccion esta dando es migajas.

LATINAMERICANIDOL 2009. LES ASEGURO QUE EL FRENESI DE COSTA RICA mermara bastante pues deja de ser novedad.

LAI EN MEXICO. El dia que LAI conquiste mexico, se acabo la competencia, porque no habra posibilidad latinoamericana de lograr ganarle ese día... Por dicha a MEXICO no le interesa entos progrmas de SEGUNDA.

MARIJO un gran futuro, una gran experiencia, si gana EXCELENTE, si no gana IGUAL... pues el camino que siento ella tiene analizado para su futuro no gira en torno a la musica... lo veo mas como un complemento.

Anónimo dijo...

Por fin se hizo justicia gano Margarita Maria Jose no se merecia ganar si solo en dos conciertos medio lucio y ojo se noto la ausencia de Pako otra vez volvio a sus movimientos de aficionados, hola que viene hola que va parece estar recitando en realidad Pako tenia que ganar pues fue el mejor durante todo el concurso aunque Charly diga lo contrario sorry man pienso muy diferente a ti Pako merecia ser el LAI pues no solo es un showman si no que sabe transmitir lo que muchos no lograran nunca. Felicidades Margarita, se hizo justicia si no eras tu debio ser Pako, felicidades.

Anónimo dijo...

Muy desangelada la final sin Pako lo siento pero ni las dos con tan buenas vocez suplen su ausencia , hoy estuvo Pako en el show de resultados y se noto su presencia. Felicidades Pako tu eres nuestro LAI de corazon. Que viva Mexico cabrones.