Vocalmente, ésta temporada es la mejor que Latin American Idol ha tenido. En ninguna de las 2 temporadas anteriores he visto la cantidad de buenas voces que tenemos ahora... ¿El dato curioso? La gran mayoría son mujeres. No quiero decir que el 100% porque definitivamente no he escuchado cantar a las 97 personas que clasificaron para la 2da ronda de audiciones, pero la diferencia es abrumadora. Ninguno de los chicos en el Top 12 se encuentra en capacidad siquiera de competir contra alguna de las chicas (salvo, tal vez, de Raquel Bustamante), sea en voz y dominio del escenario. Pero bueno, la falta de representación masculina no es el tema.

Tampoco lo es el hecho de que los jueces se encuentran más blandos que nunca. Será porque antes criticar era más fácil debido la falta de voces realmente competentes, pero no entiendo cómo es que los jueces aprueban y apoyan todo, los 3. Lo he dicho, lo repito y (todavía) pienso dedicarle una entrada después a éste tema pero para ser un ídolo no solamente basta la voz. ¿Dónde está paso extra? ¿La característica que los diferencia del resto? Si, la gran mayoría de cantantes que se presentaron anoche tenían buenas voces pero... ¿Cómo los separas del resto? Gente como ellos en latinoamérica hay y por montones. ¿Cómo sabes cuál es el ídolo? Tal vez sea el hecho de no querer ser malo con la situación, o no querer ser cruel, pero sus comentarios dejan bastante qué desear. Insisto en que el gran problema con los concursos de éste tipo en Latinoamérica es que la gran mayoría de cantantes son lo mismo. Las mismas voces, las mismas canciones, los mismos rangos, los mismos estilos... ¿dónde marcamos la diferencia?

Pues, y le dedico éste pequeño párrafo a todos aquellos que me decían "loser" o que estaba "celoso", Francisca Silva ES esa diferencia. Lo que hizo anoche fue nada menos que espectacular. Era una presentación algo extraña, pero ésta chica logró dominar el escenario, hacerlo suyo y llegar a tu cerebro con su forma de cantar. En serio, cada palabra te hacía sentir. ESA es una manera de hacerse diferente. No es otro estilo, no es otro tipo de voz... pero ella le mete su propia firma a algo que ya hemos visto, cambiándolo por completo. Y eso, hasta la fecha, no lo ha demostrado ninguno de los otros 11 que todavía quedan en la competencia. No digo que sean malos cantantes, o que no se tengan confianza... pero lo que hizo Francisca la pone por encima de todos con una facilidad alucinante. Si, me duele pero lo admito: tengo una favorita en Latin American Idol. No me nace todavía el seguirla, ni me vuelve loco... Pero es muy temprano en la competencia y, como con todo, es cuestión de esperar y ver. Pero desde ya, si me dispusiera a hacerlo, ella tendría mi voto sin duda.

Sobre los otros 2 salvados. Raquel es tan similar a tantas otras chicas que se presentaron anoche que, para ser franco, no puedo recordar con claridad qué cantó o cómo era su voz. Olvidable, como diría Simon. Un problema que muchos van a tener que enfretar en las próximas semanas. Francisco "Paco" Madrid. Oh, boy. Ya, canta bonito, si, lo que quieran... pero a éste chico lo pusieron solamente pq tiene la posibilidad de jalar gente con su look. No es muy emotivo al cantar o, almenos conmigo, no funciona su "encanto".

La semana que viene comienza la verdadera competencia. Unos crecerán a través de las semanas mientras otros se estancarán. Si la historia nos sirve de referencia, lo último reinó durante las 2 temporadas anteriores pero, en serio, espero acá no se repita. Me quito desde ya la idea de encontrar algo "diferente" en los otros 11 (Francisca se salva), pero pueden llegar a diferenciarse por su crecimiento de lo que ya son. Me explico: todos son tan iguales que, ahorita, es difícil marcar una diferencia (salvo Franciscaaaaaaaaaaaaaa). Ninguno de los chicos vale la pena, aunque creo que el argentino podría competir por su carisma(igual no llega lejos). Francisca se va a pasear por la competencia si ningún otro hace algo para diferenciarse. Y eso va específicamente al resto de chicas.

Como son todavía demasiados en carrera, los paises van a estar en competencia. Panamá tiene más representantes, así que es posible que la primera persona en irse sea quien reciba menos votos de ese pais. Si es hombre, las posibilidades se incrementan en un 100%, asi que me atrevo a decir que José Manuel Espinoza podría ser el primero en caer. No creo que la tendencia cambie hasta que tengamos 1 representante x pais y, para los que se preguntan, en el caso de Perú creo que (obviamente) Sandra se irá antes que Nicole. Y hablando de ellas, antes mencioné que Sandra era la "peor" de las chicas, pero creo que Raquel ahora la supera. Como la única concursante de Venezuela es posible que todo el apoyo vaya hacia ella, pero no descarto que sea de las 1ras en irse. Después de todo, cosas como Manuel Arauz tienen apoyo de mucha gente.

Pero bueno! Me desvío demasiado de la idea central. Me parece tremendamente positivo haber encontrado a Francisca. Lo más interesante es que, como dato estadístico, tanto en LAI como en el AI original (cuando tenía éste formato) las personas que salieron del grupo de los "rescatados" han llegado muy lejos. Y con muy lejos me refiero a semifinales o incluso la final.

Para cerrar, hago un llamado para que voten si en realidad quieren que su favorito gane. Si me preguntan, voten por Francisca Silva. Es cierto que me baso en gran parte en una sola presentación, pero igual. Almenos por ahora, voten x ella. Sino, examinen sus posibilidades. Y, por favor, no voten por quien sea de su pais solo por eso. La idea es encontrar el ídolo Latinoamericano. Y, con problemas y todo, espero que lo podamos encontrar.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Esperar y ver, querido Charly...tan sólo eso.

Peace

Brontese

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo... solo fracisca silva [hasta ahora] marca una diferencia, en cuestion de actitud, estilo., etc.

Anónimo dijo...

Toda la razon, Francisca es increible, demasiado talentosa para su edad. Gano un concurso de talentos muy famoso en Chile, solo que nunca tuvo la posibilidad de grabar un disco. Ojalá todo Latinoamerica vote por ella y Latin American Idol le dé esa posibilidad.
Okp tambièn con Paco y el guapo de Nicaragua.

Charly dijo...

Gracias x los comentarios gente!

Galileus dijo...

No he visto el programa este, pero definitivamente he escuchado muy buenos comentarios de nuestra representacion nacional.

La mejor de las suertes para ellas y que el talento sea finalmente lo que defina el final.

Saludos!

Charly dijo...

Hola galileus! Gracias x los comentarios! :D

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Lo venia diciendo: LAI mucho de lo mismo, buenas voces pero mas de lo mismo. Francisca hace la diferencia y el jurado lo tiene mas que claro.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Francisca es un talento en bruto, es de las pocas personas que tienen esa capacidad vocal envidiable para la edad. Creeme que será la ganadora, quizás belleza no tiene mucha, pero si Latinoamerica se guia por el talento, será la próxima LAI.

_____

Te propongo el tema "Sede Juegos Olimpicos 2020", he leido varios articulos y quieren que sea una ciudad Sudamericana, como Chileno, apoyo la idea de SANTIAGO 2020, te invito a investigar y dedicar un tema en tu blog a esto.

Checa el grupo facebook para postular a Chile, alli tendras info. y mira las fotos.

http://www.facebook.com/group.php?gid=30222793783&ref=ts

Dime que opinas al respecto.


__

Otro dato, en Chile en el canal CHILEVISION existe una telenovela llamada MALA CONDUCTA donde ay un personaje que hace de peruana muy popular acá en Chile, es muy querida. A ver si te sirve y averiguar algo. chilevision.cl


__

Bueno si haces la entrada de las Olimpiadas, me avisas o escribes a mi correo: the_polish_boy@hotmail.com.


GRACIAS.

Charly dijo...

Yo creo que Francisca está más allá de ser un talento en bruto. Todas las chicas (ojo, digo chicas) talento, pero Francisca marca una diferencia enorme ps... cada palabra te hace sentir. Eso puede llevarla muy fácil hasta la final.

Quería hablar sobre las Olimpiadas (despues de todo las pasan por tv xD), pero todavia no junto las ideas. Espero hacerlo pronto.

Gracias x los comentarios, un saludote.

Charly dijo...

Corrección: quise escribir "todas las chicas tienen talento.."

Anónimo dijo...

Que pena que LAI tenga cero difución en Chile. Eso la deja en bastante desventaja para ganar este show. Me temo que su gran talento no va a ser suficiente. Si no hubiese sido por el jurado queda fuera de las 12.

Anónimo dijo...

Bueno a la Pancha la veo desde que estaba en Rojo, en Chile, y ella tiene una gran cualidad : su carisma y su voz. Creo que la voz no deja indiferente a nadie pero además esta niña- mujer, de corta edad, arranca tonos y sensaciones de una mujer adulta. Termina la canción y ahí está nuevamente, la Pancha, la joven y eso para mi es interpretación pura. Apoyo a la Pancha, no porque los demás no sean buenos, sino porque me arranca mi atención. Un abrazote hermanos latinoamericanos.
Cokke27

Anónimo dijo...

que le pasa a esa gente!! como la eliminan!! estan mal lokoo!!!

Anónimo dijo...

muy mal. yo tampoco entiendo como eliminaron a Francisca, era la mejor. Y no entiendo como los primeros en salvarse esa noche (al menos la mayoria que vi ahi) fueron los peores entre los finalistas

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Unknown dijo...

Francisca fue la mejor de lejos esa temporada, a mi me parecio muy digno el juez que se paró y se fue cuando la eliminaron, ahi se acabó el consurso.