Mis problemas con LOST


Antes de que comiencen a tirar piedras, Lost es una de las mejores series de los últimos tiempos, ok? Es un gran drama, tiene buenos personajes y maneja su narrativa de manera magistral. Es una serie que probablemente sea tema de estudio en universidades norteamericanas, por su uso literario y su efecto en el público.

Lost es genial, así de simple. Pero como todo en la vida, no es perfecto. La serie no es para todas las personas, aunque sí pienso que puede ser disfrutada por un gran número de gente, independiente de los gustos.

Desde que la serie comenzó he tenido ciertos reparos con ella. Fuera de lo que muchos puedan decir, los episodios que le siguieron a los 2 que conformaron el piloto fueron aburridones y hasta ahí. Yo recuerdo que hacia el episodio 10 ya estaba a punto de abandonar la serie, pq no pasaba nada, mucho misterio pero nada. Hubieron un par de puntos altos, como el episodio en el que nos revelan que Locke era paralítico, pero nada másí. Fue cuando apareció Nathan y raptó a Charlie que la serie agarró velocidad y todo cambió de panorama. Y así fue Lost por las siguientes 2 temporadas, con los 1ros episodios construyendo hacia todo lo que ocurriría posteriormente.

Lost era (ojo, estoy diciendo "era") una serie lenta. Muy lenta a veces. Tuvo momento de genialidad incomparables, y pegaban tanto como para obligarte a regresar a la siguiente semana, pero uno no podía evitar sentir el "engaño" que era regresar para que, en lugar de responder las preguntas que tienes, te metan 10 más. La serie manejó el misterio, gracias a JJ Abrams, muy bien y nos presentó un mundo real en el que ocurrían cosas sin explicación. El no saber y querer saber era lo que nos mantenía pegados.

En esas 2 primeras temporadas yo no podía evitar una sensación de "desesperanza". O sea, a diferencia de muchas otras historias que he vivido a través de la tv, como las de Alias, 24 o The 4400, Lost daba la sensación de que no iba hacia ningún lugar. Después, para colmo de males, los productores admitieron que no tenían idea de cómo se desarrollaría la historia en el futuro, y que inventaban las cosas a medida de que avanzaban los capítulos. Fue ahí que encontré mi respuesta: los tipos (muy al estilo que había hecho que Alias y Felicity se malogren) habían preparado el escenario perfecto para una gran serie de tv, para contar una historia fenomenal... pero no tenía idea de qué hacer después. Es probable que hayan desarrollado la historia de los personajes anterior a su llegada a la isla, y que tuvieran ciertas ideas de qué ocurriría (son escritores, después de todo), pero jamás se plantearon la resolución a la infinidad de misterios que te presentan. Y eso, para cualquiera que espera que te cuenten una buena historia, es fatal. Lost es el tipo de serie en la que el final va a jugar un papel tremendo... y que te digan algo así, es terrible.

La razón por la que tantas series o películas son exitosas al contar sus historias es porque tienen un esquema definido de hacia donde quieren ir. Es igual en las historietas o mangas... El autor define cómo será la historia de principio a fin, con la cabeza fresca e ideas nuevas... Muchas series se "gastan" porque los escritores y creadores, simplemente, se quedaron sin ideas. Imagínense a Lost, una serie con arcos de historia que pueden durar años, con escritores sin rumbo. Es algo que ocurre con más frecuencia de lo que uno cree. Sería el fin de un gran proyecto.

Mi principal problema con Lost, para darle importancia al título de la entrada, es que si bien era una gran serie, no le veía un buen futuro. Para tal caso, tampoco uno malo, pero la idea de ese "sin rumbo" tan obvio me hacía siempre pensar en que la serie tomaría el camino de taaantas otras que se perdieron en un mundo de ideas simples y no trabajadas.

Miren los 1ros episodios para que se den cuenta. Era mucho más simples, con la estructura narrativa de los flashbacks como única novedad, y sin referencia alguna a nada, salvo por alguna ocacional a la cultura popular norteamericana. Era una serie interesante, con aventura, misterio y acción, pero sin profundidad. Si la ven ahora, cada episodio es un mundo de referencias a un sin fin de culturas, ideologías o eventos históricos. Todo proyecto evoluciona, obviamente, pero la mutación de Lost ha sido total. Para bien nuestro, felizmente.

Todo mejoró cuando le dieron una cuenta regresiva. A Lost le quedaban 48 episodios divividos en 3 temporadas de 16 cada una. ¿Y qué hicieron con eso? Definieron la historia y mejoraron la narrativa, señales ya se tenían durante la 3ra temporada, clara influencia de Cuse y Lindelof, pero jamás fue tan obvio como en la 4ta. Los episodios se sienten diferente, con otra carga, cada uno revela muchas cosas y la historia avanza a buen paso. Apartir de ahora cada minuto cuenta en el mundo de Lost.

¿Eran infundados mis miedos? Ni tanto... una serie puede tomar cualquier rumbo, después de todo estamos en un mercado en el que el arte y la creatividad son vitales, pero no les dan la importancia debida. Lo bueno fue ese cambio sutil. El éxito primario de Lost no se basaba en su trama, sino en los "misterios" de la isla, sin importar que las historias sean aburridas o totalmente intrascendentes. Ahora, Lost es todo un espectáculo visual y literario, con una narrativa única y un desarrollo de personajes poco visto en la tv. Es cierto que después del episodio 5 de ésta temporada Lost se tornó más Sci Fi que The X-Files, pero sigo pensando que con ella se puede enganchar mucha gente. Raro fenómeno para una serie de culto.

De todas formas es un juego de esperar y ver. Nada estará dicho hasta que la serie acabe... lo primordial será cómo nos revelarán los misterios que cuelgan (si en algún momento lo hacen) y qué ideas nos proponen. Al final, si te gusta o no lo que te den, depende solamente de ti.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, primera vez que leo tu blog, y esta genial, concuerdo que esta 4ta temporada de Lost, parece que será la mejor, y "The constant" es el mejor capitulo visto hasta ahora, saludos desde Tacna

Charly dijo...

Ey! gracias x comentar! si, ésta temporada está genial... y yo tmb vivo en Tacna!

Anónimo dijo...

Tremendo review! Te quedo buenisimo!

Sobre el tema: No estoy seguro pero yo siempre he leido que los productores si tenían todo planeado desde el principio y que los misteriso tendrian una solucion logica (no tipo SciFi) .. cosa por la cual me extraño que The Constant tomara ese rumbo.

Por cierto.. que pasa que ultimamente no escribes tan a menudo? :(

Charly dijo...

Hola, hola! Ocurre que muchas veces salieron a decir, por ejemplo, q los misterios los tenian planeados, pero no su solución. Caso específico? Los números, q una vez dijeron q probablemente nunca tendríamos explicación... después se rectificaron! Pero igual... yo sí creo q están planeando mejor las cosas, y eso es bueno.

No he estado escribiendo mucho pq ando ocupado con unas cosas "laborales", jaja... pero espero pronto terminarlas y dedicarle mas al blog. Tengo como 5 reviews de Lost a medias.

gracias x el mensaje!