Sofía Vergara y el "insulto"

Soy hincha de Modern Family. Necesitábamos una serie así hace años, inteligente, sarcástica, actual, real. Es una muestra perfecta de la familia contemporánea americana, que incluso se puede llevar a ciertos sectores de la sociedad en otras latitudes, y eso bien incluye a Perú y el resto de países en Latinoamérica. Tienes a la familia normal, con la tecnología y la falta de “enciclopedias”, el papá “moderno”, los padres gay, el viejo casado con la joven, que encima es latina (colombiana) y con un hijo. Cualquiera diría que falta el personaje de color, pero creo que todas las minorías están bastante representadas como para transformar el programa en un especial de Disney. Pero bueno, ese no es el tema.

Una ONG americana se sintió en la necesidad de defendernos por un comentario ofensivo del personaje de Sofía Vergara hacia nosotros. Nadie mejor que ellos para ser más papistas que el Papa, por cierto, dado que la serie es extremadamente poco conocida en el país. Pero bueno, lo reportaron, y como los del comercio están siempre listos buscando en Google cualquier cosa que diga PERÚ para rebotarla en su portal, la situación se transformó en un escándalo de tal tamaño que hasta la gran Jefota de la Defensoría del Pueblo se pronunció. Nada mal para la última ganadora del Emmy a mejor comedia.

Entiendo que la ONG americana se sienta “ofendida”. Estamos hablando de un país que tiene organizaciones que consideran que “Hechizada” es un producto satánico. De la doble moral de mucha gente en los Estados Unidos no me tienen que contar, eso ya lo sé. Lo que me molesta es la irresponsable forma en la que los medios acá en Perú han rebotado la noticia, dejando entender que en realidad es un insulto hacia el país. Como veo yo la situación, acá pasó una de 2 cosas (y ninguna de las 2 queda bien): Lo reportaron de esa manera a propósito, para jalar más visitas/lectores con el escándalo; o en realidad son tan ignorantes que lo entendieron de esa manera. Por no ser malo, y porque conozco éste país, quiero creer que es la 2da opción.

No pongo el video porque para eso está Youtube (y me da flojera), pero trataré de explicarlo lo mejor posible. Y déjenme aclarar que entiendo la confusión de muchos, ya que se supone que los medios deben de ser responsables con lo que informan y la manera que informan. Voy a suponer (otra vez) que la enseñanza de inglés no es tan buena, después de todo.

El personaje de Sofía (Gloria) estaba teniendo una discusión con Jay (Ed O’neal), en la que ella le recriminaba su manera de pensar, tan pegada a los estereotipos acerca de latinoamericanos y, especialmente, colombianos. Lo hace diciendo, de manera sarcástica, algo que podría traducirse más o menos así: “Porque, en Colombia, nos tropezamos con cabras y matamos gente en la calle. ¿Tienes idea de lo ofensivo que es eso? ¡Como si fuéramos peruanos!”.

En efecto, la línea es ofensiva. La primera vez que la escuché (ojo que yo vi el episodio antes de que explotara el tema) me sorprendió, pero el contexto me permitió entender todo el chiste. La serie es una burla constante de estereotipos y creencias, y el objetivo del chiste no es que te rías porque alguien dice que Perú es un país peligroso y con cierto retraso (porque, obviamente, no lo somos. Get it? No lo somos…), sino por la doble moral y el prejuicio de la propia Gloria hacia sus vecinos. Precisamente LO MISMO que ella le estaba recriminando a Jay. Ese es el chiste. En realidad no tiene nada que ver con nosotros, bien pudiera haber sido Bolivia, Ecuador…

Entiendo la manera superficial que muchos tienen de ver éstos temas, pero creo que antes de hacer tanto escándalo, hay que informarse un poco más. Al final de todo esto, estamos quedando como un montón de ignorantes (al menos los que se quejan) dado que no estamos entendiendo el chiste y, a causa de eso, nos estamos quejando. Y, encima, somos conchudos

3 comentarios:

César Flores Huallpa dijo...

Después de tiempo fuera de circulación es agradable leerte de nuevo acá... y con una opinión con la que coincido totalmente. Vale que de veras muchos en el Perú que le estamos buscando tres pies al gato.

2M dijo...

Buena crítica .....

Charly dijo...

Gracias por los comentarios!!