Latin American Idol Awards 2009

image

Ajá! ¿Quién tuvo la mejor voz? ¿Quién fue la sorpresa?¿Quién debió ganar realmente? Todas y más respuestas a otras preguntas encontrarán en éste post, en el que destacamos todo lo bueno (y una que otra cosa malita) de la Cuarta Temporada de Latin American Idol. Recuerden que si no están de acuerdo conmigo… me enojo!!

El año pasado quise hacer algo así, pero el trabajo no me lo permitía y a la larga se pasó el tiempo, así que decidí dejarlo para la próxima oportunidad. Recuerden que todo esto es muy subjetivo y ligado a mis gustos, así abierto está a la discusión. Comencemos!

MEJOR CONCIERTO DEL AÑO: Concierto V, Reggaeton

image

Cuando vi por primera vez el comercial en Sony anunciando que la semana siguiente tendríamos un concierto exclusivamente dedicado al Reggaeton, me asusté. ¿Tan bajo habíamos caído? ¿Realmente tendría que pasar una hora escuchando… eso? A fin de cuentas no habrán sido mis temas favoritos, pero vaya que los chicos se lucieron en cada presentación. Se soltaron por completo, disfrutaron el escenario, y al final nos dieron una presentación en conjunto digna de recodar. Bien cantao.

MEJOR JUEZ: John Secada

image

No que tengamos mucho de dónde escoger, pero creo que John fue el más regular en la temporada. Supo mantener la compostura en los momentos debidos, juzgando a los chicos por su trabajo y no tanto por su personalidad. De lejos, el más centrado de los 3.

MEJOR PERFORMER: Rubén Álvarez

image

Salir a cantar no es fácil, pero Rubén lo hacía como la cosa más natural del mundo. Éste chico salía a divertirse, a dar la vida y complacer a todos los que estuvieran en la audiencia. No parecía hacerlo por él, sino por todos lo que lo estuvieran mirando. Debió llegar a la final (a mi parecer), pero igual llegó bastante lejos y creo que se lució con todo tipo de canciones, sean baladas o reggaetones.

Finalista: Marta. ¿Por qué no la elijo a ella? Un solo factor: constancia. Rubén mantuvo un nivel, mientras que Martha tuvo sus altos y bajos. Aunque he de admitir que todo estuvo muy parejo.

LA SORPRESA DEL AÑO: Lady Balarezo

image

No porque haya hecho algo realmente espectacular, sino que yo  no esperaba nada de nada de ésta chica. Pero nada de nada. La más débil del grupo de peruanos que fue a las audiciones en México pudo llegar tan lejos a punta de esfuerzo, convicción y una muy buena voz. No sé qué le habrán dado de comer en LAI, pero la diferencia entre la Lady de las audiciones y la que llegó al 6to puesto de LAI es ENORME. Mejoró cada semana, supo escoger sus canciones y cuando explotó, lo hizo de verdad. Lástima que todo ocurriera muy tarde, pero hay que darle a Lady el reconocimiento que se merece ante tanto esfuerzo. Ojalá llegue a algo más pues…

Dejemos de lado un momento las cosas buenas, para dar paso a lo no tan bueno…

EL QUE SE QUEDÓ MÁS DE LO DEBIDO: Fernando Lara

image

Creo que Fernando nos convenció a todos con su actitud, su forma de ser y su carisma. Seguro es buen amigo, excelente persona y muchas otras cosas más… pero como cantante le faltan un par de leguas que caminar. Comenzó muy similar a Eduardo, tienen una voz parecida y llegan a rangos similares, pero donde uno pudo crecer y supo escoger sus canciones, el otro se quedó en un limbo, tal vez sin mucha claridad sobre lo que quería hacer. Hay uno de esos cada temporada, y ésta vez fue Fernando. Su puesto ideal hubiese sido el 7 (después de la salida de Tania), cosa que nos permitía ver más de Lady y, sobretodo, Rolando, pero bueno, acá es el público el que escoge. Es muy difícil de hacer, pero creo que otra hubiese sido la situación de haber escogido Fernando otras canciones, y haber podido separar un poco su estilo de las comparaciones (obvias) con Luis Miguel y/o Cristian Castro.

LA PROMESA QUE NO FUE: Johan Estrada

image

La primera audición que vimos éste año fue algo así como una brisa de aire fresco. Era un chico tranquilo, que se apareció con su guitarra y cantó muy, pero muy bien. ¿Al fin tendríamos algo diferente en LAI? Todo hacía parecer que sí… pero a la hora de la hora, todo se desmoronó. Johan tuvo 2 oportunidades de revolucionar éste programa pero, será por nerviosismo, o simplemente mala elección de canciones, estuvo muy, muy lejos de lo que muchos esperábamos que hiciera. Claro, después Rolas sacaría la cara por los “innovadores”, pero la primera imagen que tuvimos de Johan y la enorme promesa que era, siempre se quedará con nosotros.

PEOR JUEZ: Oscar Mediavilla

image

Siempre es importante tener la opinión de alguien sabe qué funciona y qué no en la industria. Alguien de experiencia no solo en lo que debe estar en el escenario, sino toda la maquinaria detrás. Oscar Mediavilla es el juez realista, que no habría quedado tan mal parado con la audiencia, de no ser por su manera altanera y hasta soberbia de responder y/o comentar sobre las presentaciones. Un poco de humildad nunca le hizo mal a nadie ¿No? O ya bueno, puedes creerte lo que quieras, o ser lo que quieras, pero ¿Había necesidad de ser tan malo? Se pasó muchísimas veces, aunque hay que admitir que le bajó un poco el tono hacia el final de la temporada. Pero bueno, esperemos que al otro año lo haga mejor, que sus comentarios, aunque mal dichos, casi siempre fueron valiosos.

EL MOMENTO MÁS DRAMÁTICO: La salida de Rubén

image

Donde a Eduardo se lo vio un poco (disculpen la palabra) “falso”, Rubén siempre fue honesto y mucho más real. O al menos esa impresión nos dio. Recordando a su familia y triste por quedarse a un pasito de la final, la despedida de Rubén fue, de lejos, el momento más emotivo de la temporada. ¿O no?

Finalista: La salida de Sarita. ¿Por qué tuviste que irte?? :’(

Y ahora regresamos con lo bueno:

EL INNOVADOR: Rolando López

image No habrá hecho algo realmente revolucionario, pero fue de lejos el que intentó hacer más cosas nuevas. No es solamente cambiarle el ritmo a las canciones, es cambiarlas por completo, hacerlas sonar diferente y que se transformen en una experiencia completamente diferente. Comenzó a hacerlo en sus últimas presentaciones, pero las oportunidades se le acabaron. Me gustó mucho cómo su voz mejoró en el último concierto que participó, mucho más rockera.

MEJOR VOZ: Martha Heredia

image

Lo que a todos los demás les costaba lograr con todo un arsenal de trucos, movimientos y gritos, Martha lo hacía con su voz. En más de una de sus presentaciones van a encontrar errores en afinación, vocalización y demás tecnicidades que tiene el canto, pero no importaba, Martha EXPLOTABA con sus performances, y eso terminó enamorándonos. Los grandes registros que alcanza y la fuerza que le mete a cada palabra la hacen, simplemente, inolvidable. Como bien dijo Mediavilla, hay algo mágico cuando ella canta…

Finalista: Eduardo. Mejoró mucho, muchísimo y logró hacer cosas realmente sorprendentes. Pero creo que, al final, no pudo separarse totalmente de las comparaciones con otros cantantes reconocidos tan parecidos a él. No logró un estilo propio, y tal vez eso le haya costado el ser el nuevo LAI.

MEJOR PERFORMANCE EL AÑO: “Cuando te beso” – Rubén Álvarez

image

Esto es algo que no tuvo LAI el año pasado. Tu puedes tener la mejor voz del mundo, y moverte como el mejor en el escenario, pero si no cantas con el corazón, no vas a convencer a nadie… Y Rubén hizo precisamente eso en el 6to concierto. Cada palabra, cada frase, cada verso las pronunció con el alma, mentalizado (tal vez) en aquella persona a la que le podía dedicar esa canción y le salió simple y llanamente hermoso. Si a eso le sumas un arreglo más que espectacular, tienes a la mejor presentación del año, sin duda.

PD: Rubén cambió la primera frase que cantó de “Cuando te beso” a “Cuando me besas".

Finalista: “La Soledad” – Eduardo Aguirre. Si Rubén no hacía lo anterior, ésta era la presentación del año. Cantada de manera magistral, casi perfecta y SIN errores, lo único que yo le quitaría es el llantito al final que le salió pero recontra falso. Algo innecesario para una presentación que ya era muy potente en sentimiento y que, sin duda, le quitó un poco al factor “credibilidad”. Pero, vamos, que estuvo realmente impecable.

EL LATIN AMERICAN IDOL 2009

image

Martha Heredia

Pues, ni vuelta que darle. Latinoamérica no se equivocó en ésta y le dio la corona a quien tuvo la mejor voz, y la mayor cantidad de presentaciones “WOW” a lo largo de la temporada. Martha nos supo enamorar desde el inicio y, fuera de tal vez uno que otro altibajo, supo sorprendernos y mantener el nivel. Felicitaciones!

¿Qué les parece? ¿No están de acuerdo con alguno? Pues bienvenidos sean a comentar, que para eso está el blog!

3 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Charly,
Interesante post, me gusta la idea jeje. Estoy de acuerdo contigo en varios puntos, aunque no comparto todo tu entusiasmo (sobretodo con Marta, porque como ya te debes haber dado cuenta por mis posts anteriores, tan espectacular no me parece u.u').
Solo estoy en desacuerdo contigo en el premio al Mejor Concierto; personalmente, mi concierto favorito fue el Unplugged, me pareció algo diferente a lo que estamos acostumbrados y los chicos se lucieron bastante. Quizás tenga también algo q ver con el hecho de que ese es el tipo de música que me gusta: más tranquila, donde el cantante tiene que concentrarse en transmitir lo que canta con su voz y lograr que público experimente sensaciones.
Una opinión sobre los jueces: ¡¡¡¿Por qué siempre tienen que tratar de imitar los estereotipos creado por AI?!!!! Y encima, lo hacen mal!!!! Mediavilla es un PÉSIMO, PÉSIMO...Simon Cowel, trata de ser "malo", pero ya se va al extremo de ser hasta ofensivo. Es bueno no ser conformista y siempre tratar de corregir errores, pero hay formas de hacer las cosas. Mimi, por el contrario, lo ve todo bonito y eso tampoco me gusta. Secada trata de ir por el balance, pero a veces me parece que no llega a lograrlo. Su "bien cantado", y el hecho de que los chicos crean q eso es un signo de "victoria" me llega altamente (la cara q ponia Eduardo cada vez que Secada le lanzaba uno me parecía de lo más estúpida).
LAI, sin dudas, es uno de los realitys de talentos de este género más débil de todos lo q he visto. Justo he estado viendo paralelamente el X Factor (el de UK) y es OOOOOOOOOOOOOOOOOOOTRA COSA. Ahora, ¿por qué veo LAI entonces? Es mi guilty pleasure...y sigo esperando por que algún día aparezca un latinoamericano (si es peruano mejor) que pueda conquistar todo el mundo con su talento. Hasta ahora, ninguno, repito NINGUNO de los ganadores y/o finalistas de LAI ha logrado eso. ¿Qué nos dice eso? Creo que no necesito explicarlo u.u'

Charly dijo...

Es que, si me pongo a hacer un post más sarcástico, como que todo perdería la gracia... De acuerdo contigo en lo de Mediavilla, y que éste estereotipo de los jueces se ha extendido muchísimo. Tal vez sea bueno, digamos, tener un juez malo, uno algo más blandito y uno intrascendente (Paula, Mimi) por cuestión de balance, pero ya como que aburre.

El concierto Unplugged fue muy buena idea, y espero que se repita, pero más sorpresa me causó el del Reggaeton.

Saludos y gracias por comentar!

Charly dijo...

Ah y, me olvidaba: LAI es un guilty pleasure por toodos lados ps...