Los derechos de autor y los sueños megalómanos del APDAYC


El año pasado, durante la transmisión de un programa radial del que era parte ("Red Babel" se transmitía por UPT Radio, en Tacna) se desató una discusión relativamente "candente" sobre los derechos de autor y la piratería, donde un compañero y yo compartíamos la idea de que la copia y distribución de ciertos archivos digitales (digamos, series de TV y música) no era necesariamente piratería dado que no se está lucrando con eso: simplemente era compartir. Nuestra otra compañera por otro lado, algo más tradicional y dura con la idea, decía que toda copia era piratería y constituía un daño irreparable a los autores de dichas obras. La cosa se puso seria muy rápido y es muestra de las diferentes interpretaciones que existen. La discusión es eterna y se presta a muchas cosas, pero lo que me lleva a ella ahora es lo que está pasando con el APDAYC y otras instituciones que quieren cobrarnos por la posibilidad de que, en algún momento, decidamos copiar alguno de éstos archivos digitales en un medio de almacenamiento, sea un CD, DVD, celular, Reproductor MP3, MP4, o cualquier otra cosa parecida.

La explicación se la dejo a los expertos: acá, acá, acá, y acá también. Parece simple, y si recuerdas a tanto artista desamparado en nuestro país, también justo, pero cuando te das cuenta de que ésta gente cobra y cobra, incluso por autores que NO son parte de su organización, les cobra a los propios autores por el uso de SUS obras, te pide que PAGUES por poner música en TU fiesta (oooh créanme que eso ha pasado varias veces), por poner videos de Youtube en TU blog o música en tu radio por internet y después te amenazan con demantarte si no "te pones a derecho", arman un irrisorio tarifario en el que (y es que son tan buena gente) te dan la increible e insuperable oferta de "Por el pago adelantado de 6 meses se aplicará un descuento de 5% y por 1 año adelantado 9%" como si se tratara de un servicio que ellos nos prestan, te das cuenta de que la cosa no solamente va de mal en peor, sino que tiene la posibilidad de jodernos la vida a TODOS.

Cuando era chibolo solía hacer casettes con música diversa para regalar y/o escuchar en mi Walkman, grababa de la radio también. Y no puedo decir que era el único que lo hacía, eran todas las personas que tenían acceso a un equipo. ¿Porqué pretender cobrar AHORA por algo así? Pues porque se ha hecho masivo y las "grandes" empresas piensan que pierden mucha plata con eso. En Estados Unidos llegaron al estúpido extremo de multar a una mujer con 2 millones de dólares (DOS MILLONES!) por bajar 24 canciones. Eso es aceptable, o lógico?? Cierto personaje parece pensar que . De nuevo, eso se lo dejo a los expertos.

A mi me gustaría saber, en primer lugar, si en el Perú se puede aplicar esa lógica. A usted, amable lector, le pregunto: ¿Si no pudiera descargar la música de esa disque "ilegal" manera (sea por Ares, Emule, bittorrent o su cliente P2P de preferencia), compraría el CD original? Yo no. Para eso tengo YouTube o la misma página de los artistas, que en el 98,9% de los casos ponen sus canciones para escuchar. Muchas de las personas que conozco tienen cumbia en sus PCs y/o celulares, sin embargo podría jurar que de ser imposible su obtención de los archivos mp3, jamás comprarían esos discos, así cuesten 2 soles. ¿El poder bajar una película por internet impide que vaya al Cine? Almenos ese no es el caso conmigo. ¿Si no pudiera ver una serie descargando los videos por Bittorrent, compraría los DVDs originales? Depende de la serie, pero por lo general creo que diría que NO. Y eso viene de alguien que tiene una enorme colección de DVDs y que acostumbra comprar por Amazon.

Ahora, el APDAYC (y otras organizaciones similares) quieren instaurar un impuesto a la piratería (que no es así, pero bien podría tener dicho nombre) parecido al canon digital de España. Para un amante de la tecnología (como yo) y que compra éstos productos con regularidad, ésto significa una sola cosa: Me van a subir los precios. Pero para alguien que aprecia la libertad, y la idea de que la cultura y el conocimiento (Wikipedia corazón) DEBEN ser difundidos de manera fácil, libre y gratuita, ésto es un verdadero abuso por personas que lo único que quieren es más plata. Señores: las cosas no funcionan como hace 30 años. Ni siquiera lo hacen como hace 10. Los artistas ganan su dinero por presentación, por descargas de internet, por conciertos, TRABAJANDO, no por grabar un disco una sola vez y después esperar que lagartos como el APDAYC abusen del poder que se les ha dado. El mundo ha cambiado, eso se debe de entender. Me gustaría saber qué piensan artistas como Gianmarco, toda una persona de éxito y gran empresario. Él trabaja. Y, fuera de esto, hace poco se difundió que el APDAYC gastaba el 65% de sus ingresos en sus funcionarios y pagan regalías con vales de una pollería (A la hija de Chabuca Granda!). La idea de darle algo a nuestros legendarios artistas por su gran contribución a la cultura nacional es, pues, hermosa. Pero éstos tipos no lo cumplen así, y eso da asco. Y que todavía nos quieran imponer un "impuesto", una entidad que NADA tiene que ver con el estado. ¿En dónde estamos?

Ahora que se abre la posibilidad de bajarse a los bloggers por poner un video de YouTube en sus páginas, el acercamiento del gobierno con el APDAYC da mucho qué pensar. De éste mundo 2.0 es que surgen muchas de críticas y voces opositorias a Alan García. ¿Será que buscan una salida "legal" para bajarse a los molestosos? Porque, claro, no puedes hacer nada con alguien que solo está dando su opinión, o que es parte de la prensa, pero si pone un video de Michael Jackson en su página y no pagó lo que les pide el APDAYC (obvio representante de la difunta estrella en Perú, según la última vez que fueron a joder a un local en Tacna), tons, PIÑA! Sácame esa página de ahí o te demando por 2 millones de dólares y te quedas más pobre que cuchillo sin filo. ¿Se me permite delirar un poco? Todo parece demasiado perfecto.

Pero bueno. Que otros paises hayan tomado un camino similar no quiere decir que sea el correcto. Muchos han optado por un subsidio y, sin ir tan lejos, paises como Colombia han dicho que las descargas por programas P2P no son ilegales. Estamos en un pais donde el acceso a la información es difícil en muchos lugares, y la cultura (sea a través de música o libros) es importante para la formación de mucha gente. El Perú tiene un lugar privilegiado en el uso de Software, por ejemplo, porque su acceso a el es FÁCIL. Tenemos posibilidades y oportunidades, hagamos que funcionen dentro de un marco legal que NO nos perjudique. No seamos irracionales y egoistas, hagamos que las cosas funcionen como deben ser.

UPDATE: El mundo, sinceramente, está de cabeza.

0 comentarios: