South Park s12e10: "Pandemic (1)" Review

South Park ha regresado con fuerza. La temporada pasada tuvimos un ep. magistral, uno bueno, uno normalón... pero ahora tenemos 3 geniales de manera consecutiva. Lo curioso es que, por lo que pude leer en diversos sitios de internet, la crítica norteamericana no ha recibido el episodio de manera muy mixta. Lo cierto es que "Pandemic" toca temas específicos, y para disfrutarlo en su totalidad no solo necesitas saber sobre cultura peruana (especialmente en el caso del cuy gigante) sino haber visto "Cloverfield", "The Blair Witch Project" e incluso "Scarface".

Muy parecido a lo que ocurrió hace un tiempo con el episodio "Major Boobage" o ahora último con "The China Probrem", a veces es necesario conocer el tema para disfrutarlo. Eso siempre ha sido una especie de "trial and error" con SP, porque tocar temas de la cultura popular puede resultar en algo increiblemente gracioso... para los que lo entienden. Y digo ésto porque la parte de los Cuys, o conejillos de indias (por utilizar un término más genérico), resultó totalmente fuera de lugar para muchos norteamericanos. Y es que para entenderlo tendrían que haber venido a Perú... Es curioso porque demuestra algo de investigación por parte de los productores de SP.

Resulta muy diferente, por cierto, a lo que hizo Los Simpsons hace poco, en un episodio en el que Bart se pierde en Machu Picchu. Yo rescato el detalle en la presentación de la ciudadela Inca, o incluso la ropa, pero muchos otros detalles resultaron bastante imprecisos, y no hacen más que distraer en un ep. que desde ya era aburrido y nada gracioso. Qué más se puede esperar de Los Simpsons ahora, pues...

Pero bueno! Por si no lo han visto (qué demonios esperan, está en mininova, youtube, o incluso en esa página con eps. de SP?!)el episodio comienza con la idea de los chicos de formar una banda de música folklórica peruana con el afan de ganar dinero fácil. No sé cual será el estado de dichos grupos en Estados Unidos, si abundarán o algo por el estilo, porque por otro lado no encuentro sentido para que sean el objetivo de éste episodio. Lo que ocurre después es totalmente inesperado: El ministerio de defensa de Estados Unidos determina que éstos grupos son una amenaza para la seguridad americana y mundial y deciden exterminarlos. En un estilo ya visto antes en la serie, la típica retórica seria sobre un asunto totalmente estúpido resulta hilarante a más no poder.

Los peruanos, y los chicos disfrazados de peruanos (junto a Craig, que fue jalado a la banda por tener el "capital" necesario para comprar los instrumentos) fueron llevados a un centro de concentración, en una escena que nos recuerda bastante a lo mismo en "Scarface"(diría yo que los escenarios son una copia). Lo que sigue después es algo poco esperado: el secretario de defensa quiere destruir Perú para deshacerse del "origen" de éstos grupos de una vez por todas y decide utilizar a los chicos para éste fin, dado que son un "híbrido" (Parecen peruanos pero hablan y se ven como americanos... xD). Una de las escenas más graciosas sale de éstos encuentros, específicamente cuando Kyle menciona que no puede ir a Perú porque un "amigo fue violado ahí", en clara referencia a lo ocurrido en "The China Probrem". Otro momento genial fue Craig diciéndole sus merecidas verdades a los chicos, y ellos no creyendo una sola palabra. Legendarios.

De ahí vendrían cosas algo molestas o de poco sentido, como el papá de Stan con la jodida cámara. Sii, después hicieron la broma, pero aaahh qué manera de joder. Tal vez lo mejor del episodio fue el final, total, completa y absolútamente inesperado. Nos abre las puertas para una continuación que se presta para mucho, especialmente para los peruanos, porque veremos a los chicos en nuestras tierras xD... Y ojo que no espero hablen bonito, quiero que rajen y el episodio sea lo más sarcástico posible, porque así me gusta South Park.

Los cuyes gigantes, en una obvia referencia a Cloverfield, resultaron un mate de risa absoluto. Es una pena que no muchos entendieran la broma, pero buenooo (x si no lo saben, acá los cuyes se comen en un plato típico. A mi no me gusta, pero bue!). Ahora nos toca esperar hasta el miércoles a que salga la 2da parte, donde (espero) veremos la conclusión y sabremos porqué Craig es tan importante! OMG!