Recordando: Beverly Hills 90210

Nunca vi ésta serie durante su "recorrido" original. Recuerdo que Sony la transmitía los sábados en la noche, pero nunca me llamó la atención lo suficiente como para verla (terminó el año 2000). Al año decidieron pasarla de lunes a viernes desde su 1er episodio y yo, televisionario en ese tiempo ya, quise verla para saber cuál era el lío. Después de todo ésta serie y, en mucho mayor nivel, Melrose Place fueron todo un fenómeno en Perú (y supongo muchos otros paises del mundo) durante los años 90.

No la soporté. La ropa, los autos, el video, la música... todo era tan ochentero!!!! Odio casi todo lo que salió de los años 80s (casi todo!), asi que ver ese primer episodio fue para mi una patada en el hígado. La repudiaba, la insultaba cada vez que veía sus comerciales, especialmente a Dylan ya que Sony se empecinó en mostrarlo como el James Dean de la serie.

Anyway. No recuerdo exactamente cómo es que comencé a verla, pero darle una oportunidad a esos 1ros episodios (la 1ra vez q lo vi no aguanté 15 minutos, he de admitirlo xD) me hizo cambiar de opinión. Me acostumbré a prender la tv todos los días a las 11 de la mañana. Había algo ahí que hacía que me identifique con muchos de ellos, lo que vivían y sentían. Es cierto que era una serie sobre niños ricos, pero sus problemas eran tan o más mundanos que los de cualquiera. La diferencia de ésta serie con muchas de las que han salido en los últimos años era que si bien la extravagancia existía, no era a un punto de exageración. Éstos no eran chicos cuyos padres les daban 1000 dólares a la semana y manejaban los carros deportivos más caros... eran normales, con problemas como muchos de los que nosotros tuvimos (o tú tienes, si eres adolescente) a esa edad.

Las 1ras temporadas de la serie se identificaron por temas específicos, no tanto tabú, pero si muy importantes para la juventud. La violencia, el racismo, sexualidad, el sida... Beverly Hills no era una serie cualquiera. Tampoco quiero decir que te enseñaban grandes lecciones de vida, pero sin duda te hacían pensar. Si en algún momentos se pensó en enseñarle a la gente a través de la pantalla chica, ésta era la forma de hacerlo.

Y bueno, esa característica fue la que me atrajo. De alguna forma, después de que te marcan con algo como la muerte de un amigo, o aquel episodio en el que reparten condones (xD), es fácil volverse "fan" de una serie. Era de lunes a viernes a las 11am por no sé cuántos meses. Viví y me desviví con todo lo que les ocurría. Me enamoré perdídamente de Jennie Garth, lloré sin consuelo cuando murió la esposa de Dylan... en fin. Muchos momentos impactantes hubieron, tampoco voy a enumerarlos todos. Es cierto que de a pocos la serie se transformó en una novela (hacia la 7ma temporada), pero los personajes todavía me importaban. Cuando comenzó la 8va comencé a perder el interés, de a poquitos. Vi poco de la 9na, y de la 10ma creo que solo el final.

Beverly Hills me marcó de muchas formas. Me obligó a pensar en mi mundo, en las cosas que me pasaban y lo que realmente era importante. O almenos así fue durante sus 1ras temporadas, jeje. Anoche se estrenó "90210", el spin-off/remake de la serie original. ¿Cómo será? ¿Me impactará de la misma manera? Lo sabrán una vez que lo vea. Pero, sepan bien, que como "BH 90210" han habido (y habrán) muy pocas.

0 comentarios: