Oh, Latin American Idol. Siento que vas a ser una fuente inagotable de entradas para éste, mi humilde espacio. Lo curioso es que después de haber dicho eso siento una increible necesidad de soltar una carcajada malévola. Así: MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Pero bueno. Si revisan la entrada anterior sobre LAI, sabrán cómo pienso. Había visto unos cuántos episodios de las audiciones, pero no había visto nada de la selección de los 100, de los 30 o los workshops. No tenía intención de ver nada... hasta que algo me hizo cambiar de opinión: Tanta gente (acá en Perú) que hace propaganda para apoyar a las 2 candidatas peruanas en la competencia: Sandra Muente y Nicole Pillman. Así que mis primeros pasos en ésta gran investigación estuvieron dedicados a ver videos sobre ambas, y se después se extendieron a todos los clasificados al Top 10, y uno que otro que se quedó afuera.

En cierto modo, quería cambiar de opinión. A veces siento que soy injusto al decir que todos los cantantes latinoamericanos son iguales (pq no todos los son) y quería que LAI me demuestre eso. Ojo, no quiero decir que en LAI no existan buenos cantantes, o buenas voces... solo que la gran mayoría cantan igual, en el mismo ritmo, y canciones muy parecidas. ¿Qué encontré en ésta tercera temporada?

Lo mismo! Y ahora si hablo con conocimiento de causa. He visto todas las presentaciones de los 9 (hasta ahora) finalistas, desde las audiciones, y salvo (tal vez) Anne Lorain Lanier, todos los demás representan lo mismo. Veamos, después de taaaaaaanto video y taaanta canción, las impresiones que me dejaron:

  • Margarita Henríquez (Panamá): Como gran mayoría de las chicas en la competencia, tiene una voz fuerte con un rango semi alto, pero presenta leves problemas con los bajos y afinación. Mismo ritmo baladita de siempre, no es exactamente una diva en el escenario. De todas formas, de las 5 chicas que quedan, le doy el puesto nro. 4.
  • José Manuel Espinoza (Nicaragua): Estéee... están seguros que no es un robot? Se queda en un rango muy grave, aunque lo maneja bien. No le mete emoción a NADA de lo que canta, un adolescente con acné tiene más dominio escénico que él, y se quedá estático cuando canta. I mean, c'mon! Eso llegó al Top 10??? Si no es el próximo en irse, sería la 1ra (y tal vez única) sorpresa que me depare LAI éste año. Aún así, hay alguien peor... Puesto 2/4 entre los chicos.
  • Jesús Pardo (México): Voz muy común, horrible desafinación y con mucha frecuencia. ¿Qué más puedo decir? El chico tuvo una audición relativamente aceptable... Pero sus últimas performanes dejan muuucho qué pensar sobre la calidad de la gente que se quedó antes del Top 30. Osea, si él pasó?? Será que se parece a Brad Pitt y todas las adolescentes hormonalmente desenfrenadas votaron por él? Este... no... no, no, no, no... Puesto 4/4 entre los chicos.
  • Anne Lorain Lainner (Panamá): La voz potente de la competencia. O bueno, la más potente de todas. Tiene un mejor dominio de los bajos (problema muy común) que la mayoría de los que he visto, pero en su última presentación hizo algo raro con su voz, dejándola en un rango bajo medio extraño que no me gustó mucho. Pero bueno! Por lo que vi en las presentaciones anteriores, tiene la capacidad de ser alguito más. ¿Luz de la esperánza? No sé. Almenos se atrevió a hacer algo diferente con la canción (no fue una típica balada) en el Workshop, pero no me parece suficiente. Puesto 1/5 entre las chicas. Y a pesar de que es la mejor de los 9 no me llama la atención para nada el seguirla.
  • Manuel Arauz (Panamá): Voces como la de él han sido descartadas de American Idol durante los 7 años que tiene el programa. Digamos que tiene el potencial, pero con una falla difícil de corregir: esa constante modulación o floreo en su voz. Sea lo que sea que cante sale muy extraño. ¿Quién se cree, Christina Aguilera? Y ojo que ella tiene una de las voces más potentes del planeta y puede permitírselo. ¿Él? No es mala la voz, pero tampoco tiene un gran rango o buen manejo de bajos. Y ese problema tiene mucho que ver con la manera en que él ha aprendido a cantar, dado que mucha gente piensa que la capacidad de hacer el floreo les da una buena voz, y esa idea resulta muy difícil de cambiar. Yo lo sacaría en one de la competencia, pero como no hay más le daremos el 3er puesto de los 4 chicos.
  • Sandra Muente (Perú): Mucho no puedo decir. Tiene una voz muy pontente, pero sus problemas con los bajos (para variar) son quizá los más obvios de todas las chicas. A pesar de que intentó algo diferente a las típicas baladitas durante su workshop, tampoco fue una revolución. Le falta alguito de manejo escénico y, no lo nieguen, su cara es bien rara xD. Sigue siendo más de lo mismo, lo que no quiere decir que sea mala cantante... pero es más de lo mismo. Puesto 5/5 entre las chicas.
  • Manuel Salas (Argentina): En éste punto la situación era ya desesperante. Las chicas, todas con buena voz, son muy parecidas y nada innovadoras, por decirlo así. Los chicos, por otro lado, son todos una desgracia. La voz de Manuel es algo melodiosa, sin rango (sea alto o bajo), pero desentona las notas peor que niños en kinder cantando el himno nacional. Osea, no se pasen pues!!! Es un desastre. No tanto Jesús Pardo, pero igual es un desastre. No puedo creer que de las miles de personas que fueron a las audiciones no tengamos NI UN SOLO hombre en la competencia que tenga una voz sólida. Pero bueno! Manuel tiene mayor oportunidad que los demás chicos por pinta y carisma. Muestra dominio de escenario por la confianza que se tiene (es argentino, después de todo). Igual no espero que llegue lejos. Puesto 1/4 entre los chicos (que irreal ese numero!).
  • Maria Jose Castillo (Costa Rica): La audición de ésta chica sí que fue buena. Con una potente voz y un gran manejo de la misma, compite con Anne Lorain por ser la mejor (de lo mostrado hasta ahora almenos) pero, insisto, es más de lo mismo. No trae nada nuevo a la mesa. Habiéndo dicho eso, su última presentación en el Workshop me parece interesante, buena interpretación, aunque no deja de ser copia. No sé bien cómo medirla sin sentir que me estoy repitiendo, porque (y no me canso de decirlo) es muy parecida a las demás chicas. También presenta problemas con notas graves. Puesto 2/5.
  • Nicole Pillman (Perú): Probablemente la más experimentada del grupo. Aunque hay otras chicas en LAI que tmb tuvieron experiencias en programas de canto en sus respectivos paises, Nicole llegó muy lejos en Perú (a punta de karaoke e imitaciones, pero llegó). También cuenta con una gran librería de videos en YouTube, así que hay material de dónde juzgarla. Pero no voy a hacer eso acá (me reservo la tinta y el hígado para otra entrada). Nicole ha sido sólida en sus presentaciones, pero me parece que en la última presentación de LAI nos mostró sus problemas. Desafinación constante, problemas con las notas graves y un dominio del escenario medio extraño. Otra cosa que le critico es que suena un poco sobervia (o creida) en las entrevistas. Será que la experiencia en Perú ha hecho que se crezca? No es la mejor en la competencia. La pongo 3/5.
Ahí los tienen. Es un desastre a medias, y una demostración de mis puntos. Los chicos? Qué feo, x dió!! El año pasado almenos había variedad y buenos intérpretes (sin decir q hayan sido algo fenomenal, OJO!) pero ahora? ninguno, NINGUNO vale la pena. ¿Las chicas? Obvio que se llevan de encuentro a los chicos, pero tampoco son de lo mejor. Recuerden que se busca a un ídolo, y ninguno es exactamente material para eso. Ninguno tiene esa pinta natural de intérprete, y ninguno ha tenido una presentación que valga la pena recordar (no esperen un Top de presentaciones, almenos no mio).

Pero no quiero ser taaan negativo... Las chicas, todas, tienen buena voz. Si me piden darles un puntaje, a todas les pongo un 6.5/10, menos a Anne Lorain a quien le pondria un buen 7. Se lo merece al ser la más sólida del grupo pero, de nuevo, no es exactamente material de ídolo, y es básicamente lo mismo que muchos cantantes. Por algo se repiten siempre las mismas canciones en audiciones y a lo largo de la competencia... ya me cancé de escuchar "esta vida sin tii no es nadaa..." 15 veces en una hora.

Al final se reduce a lo que hagan durante la competencia. Y eso sí pienso verlo de cerca.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mira quiero decirte algo por q no fuiste tu a audiconar manuel arauz para poder llegar haya tubo q ganar un progama un show nacional q fue muy bueno y fue el ganador el no desafina pero es su estilo de cantar y el para mi canta super lindo aunq al principio lo odia por su lugar dodne vive mete a youtube y pones manuel arauz te daras cuenta busca la cancion de hasta ayer de mar antony y escuchala

Charly dijo...

Hola anónim@. Te hice caso y busqué el video que mencionas (aunq ya habia visto otros) y... sigo pensando igual. Como dije, no me parece que tenga mala voz... pero no me gusta para naaaada cómo canta. Para nada nada nada.

Gracias x comentar.

Anónimo dijo...

y que sugieres que todo los peruano deven de ir o q

Anónimo dijo...

bueno este es un comentario super super apetitivo en ganas de seguir luchango , aqui se buscan nuevos talentos y es obio que los hay muchas felicitaciones a todos los chicos , han llegado muy alto representando a sus PAISES no importa lo que digan ustdes ya son triunfadores SOBRE TODO SANDRA MUENTE ( PERÚ ) Y NICOLE PILLMAN ( PERÚ ) CHICAS YA LLEGARON LEJOS ARRIBA PERÚ ANIMO TODO EL PERÚ LAS APOYAN CHICAS ! ARRIBA PERÚ!