Lost S04E05 "The Constant" Review

Hay series que resultan muy especiales. Cada episodio marca un momento en tu día y las imágenes te persiguen junto a los diálogos muchas horas después que han pasado los créditos del final. Lost es una de esas series... pero, tal y como lo era Alias, tiene episodios que sobrepasan toda espectativa. Ni bien comienza, lo sientes, y en tu interior dices "es uno de esos episodios..."

"The Constant" tiene un ambiente especial desde sus primeros minutos. Lo miras y sabes que no es algo común, no es algo que miras todas las semanas. Llega una vez cada temporada, una vez cada serie o, incluso, una vez cada muchos años... Sin duda, éste episodio es una de las mejores horas que ha podido ofrecer la televisión en muchos años, por su historia, su narrativa y, en general, su magistral ejecución. Si no lo has visto, desde ya, deja de leer. "The Constant" es algo que debes experimentar "spoiler free".

Ésta nueva hora se centra en Desmond, que se encuentra extrañamente atrapado en 2 realidades distintas, pero de un mismo universo. Por primera vez, "Lost" ha proclamado que es una serie Sci-Fi, al presentar "oficialmente" al viaje en el tiempo como algo que es efectivamente posible. Desmond viajaba entre 1996 y 2004, o almenos su subconciente lo hacía. Pero sin importar lo que sea, es claro que es algo posible y que pueden alterar los hecho del futuro desde el pasado.


Toda ésta "idea" puede sonar muy complicada, pero Lost la ejecutó de manera impecable y le funcionó muy bien. La estructura del episodio, de hecho, resulta muy confusa en un inicio porque el televidente se pierde en las escenas. A más de uno puede causarle un dolor de cabeza, dado que ocurren cosas que no tienen razón de ser, pero eventualmente (saliéndose de su esquema) Lost nos daría las respuestas a través de Daniel Faraday: Algo a las afueras de la isla te "desconecta" del tiempo y te manda a otro, aparentemente al azar. Y parece que eso ocurre después de haber estado expuesto por un largo periodo de tiempo a radiación, como ocurrió con Desmond al final de la 2da temporada.

Así fue como se "desconectó" y regresó a 1996, cuando estaba en el ejército (escocés creo), después de terminar con Penny y ella no quería saber nada de él. Todo ésto le ocurre estando en una situación precaria junto con Sayid en el barco de los "recién llegados", lo que resulta en su encerramiento en la enfermería del mismo. En un momento de tensión conocemos a George Minkowski (el siempre genial Fisher Stevens) que parece tener el mismo problema que Desmond. De a pocos es como se da cuenta de lo que ocurre, a través de George y Daniel, quien lo manda a buscar a su antiguo yo a la universidad. Lo que ocurre acá es algo sacado de cualquier serie de ciencia ficción de los últimos años, y muestra (muy claramente) el camino que los creadores de Lost han decidido tomar.


Otra escena genial, y en la que se necesita estar atento para captar todos los detalles, es la de la subasta. Tenemos a la Perla Negra y una bitácora del barco... y seguramente sabremos de ella más adelante (la tiene el padre de Penny!).

La complicación viene cuando entramos de neto al tema Sci-Fi del viaje en el tiempo que realizó Desmond... Daniel lo mandó en búsqueda de una constante para identificar su momento actual y no terminar con el cerebro frito pero... ésto no causaría mayores problemas? ¿Si tienes lo mismo en ambos tiempos, no causa mayor confusión? Sea lo que sea, Desmond encontró su constante en la persona a la que ama y logró salvarse (aparentemente), lo que desencadenó una de las mejores escenas de la serie y un momento saca-lágrimas como muy pocos. Lo cierto es que Lost ha manejado lentamente a cada uno de los personajes que nos ha presentado y, de alguna forma, ha logrado que sintamos algo por ellos, aunque sea minúsculo. La relación entre Penny y Desmond es algo que se trató con anterioridad, y se estableció su importancia. Lost, sobre cualquier cosa, es un drama. Y la última escena de éste episodio es para romperle el corazón a cualquiera... La química entre Henry Ian Cusick y Sonya Walker es evidente, y la manera en la que actuaron en éste episodio les merece todo el reconocimiento. Sin duda, son LA pareja en Lost...

"I'll Find You... no matter what... I promise... I Love You"

"The Constant" es un episodio de gran significado dentro del universo de Lost, dado que marca un punto de no retorno. Antes podíamos especular mucho sobre lo que era o no real, si estaban imaginando o soñando lo que ocurría, pero ahora ya no. Lost ha abierto las puertas para un mundo que puede gustar a muchos, y desencantar a muchos más. Yo dudo que la serie vaya para mal a partir de ahora. Si algo es bueno del hecho de que tengan un límite de episodios hasta el final es que pueden planear bien las cosas ahora, que están frescos y en el tope de su creatividad. La 4ta temporada tiene potencial para ser la mejor hasta la fecha, lo que es decir bastante considerando el nivel de las anteriores, y eso no hace más que animarme.

Puntaje: 10

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen review man! :) La verdad que el episodio si cambió la perspectiva de ver Lost, se fue por el SciFi totalmente.


Y Penny y Desmond are love jajaaj

Espero el proximo review!!

Charly dijo...

Penny y Desmond love forever... la última escena es para llorar. Gracias por el comentario!