Lost S04E01 Review: "The Beginning of the end"

Una larga espera después de un final de temporada que nos dejó con el cerebro hecho un rompecabezas. Mucho se esperaba del regreso de LOST, y si bien no hubo nada espectacular como en previos premieres, "The Beginning of the end" mantiene la espectativa de los episodios anteriores y va preparando el ambiente para lo que promete ser una increible, aunque corta, 4ta temporada.

Como es ya costumbre, ésta serie no te responde una pregunta sin crearte 100 más. Ahora ya sabemos sobre un sobreviviente más de la isla, Hurley, pero la conversación en la comisaría nos da otro indicio: solamente regresaron 6 ("Oceanic 6"), y que éstos ahora tienen un nivel de celebridad. Sabemos también que uno de ellos tendrá que morir, aunque con 3 nombres en el aire, todavía es pronto para intentar adivinar.

Es interesante ver cómo la vida de Hugo después de la isla no es lo que él esperaba. Algo pasó (o pasará) y hay gente que se quedó en (aparentemente) condiciones no muy buenas. Por la reacción de Jack ante la idea de regresar, podemos establecer que éstos eventos son posteriores a lo que vimos en el final de temporada pasado, donde Jack estaba al borde de un colapso nervioso pero muy convencido de que tenian que volver a la isla. Almenos eso le dijo un viejo conocido a Hugo... pero era real? un sueño? o se puede estar vivo y "acá" al mismo tiempo? Oh... Lost...

No estoy seguro, dado de que no sigo muchos spoilers de Lost por obvias razones, pero creo que hemos visto a 2 nuevos personajes. El primero fue al recien llegado a la isla en paracaidas, y el 2do es el moreno que habló con Hugo y muy discretamente le preguntó "Are they still alive?"... Será que Oceanic tiene alguna relación directa con lo ocurrido? Y desde éste punto otra vez nos toca preguntarnos qué demonios ha pasado... Lo bueno es que almenos tuvimos claridad cuasi-inmediada sobre porqué Hugo quería estar en el manicomio.

Sin duda el momento crucial del episodio, y definitivamente uno en mucho tiempo, ha sido la decisión que tomò buena parte del grupo de sobrevivientes: seguir a Locke. Por todo lo que ha ocurrido en la isla uno casi da por hecho que lo supernatural y lo que "está destinado a ser" es lo que prima en la historia, pero casi inmediatamente nos hemos enterado de que la decisión de seguir a Locke no es la correcta. ¿Quiénes son los tipos a los que Ben tiene tanto miedo? ¿Qué quieren hacer? Todo se ha tornado incierto, por que ahora tenemos 2 grupos dividos, no por personas, sino por sus ideas. Tendrán confrontaciones? Es difícil de decirlo, pero fácil pronosticarlo.

He de mencionar la actuación de Michael Emerson (Ben) que de forma espectacular ha logrado brillar en todas las escenas en las que estuvo. De hecho, Ben es un personaje manipulador y emociona la idea de verlo interactuar con los demás en futuros episodios. Y también la de Jorge García (Hugo)... siempre relegado a un papel cuasi-cómico dentro de todo el drama, ha sido una gran sorpresa ver su gran calidad como actor. Su discurso sobre Charlie fue un lagrimeo total, y peor cuando le da la noticia a Claire. Parte el alma.

Lost ha escogido un excelente momento para voltear la mesa. Desde aquí todo cambia y con cierto alivio, dado que el hecho de que tengan los años contados (hasta el 2010) me hace pensar que ahora tienen la historia mejor planeada y puede ir a mejor paso que otros años. Lo cierto es que "The Beginning of the end" ha sido un gran comienzo y una gran promesa para los (tan solo!) 7 episodios que se nos vienen.

Puntaje: 8