Huelga! Problemas para LOST, 24, Heroes y otras series...

Puede que el próximo año tengamos "12" y no "24"

Quizá para muchos no sea novedad, pero los escritores/guionistas en Hollywood van a entrar en huelga a partir del día lunes 04 de noviembre, según un comunicado de la Writers Guild of America. Se veía venir de hace un tiempo, pero la WGA sacó un comunicado oficial diciendo que todo comienza mañana. El tema es principalmente las ganancias que obtiene un escritor por cada DVD vendido de un proyecto en el que hayan participado (sea tv o película), siendo el monto actual de 4 centavos de dolar por cada uno, y ellos quieren que se les duplique el monto. ¿Cómo nos afecta ésto? Veamos.

Si bien la grabación de las series suele comenzar por julio/agosto, los guiones se terminan antes para tenerlos completos cuando se los necesite. Por éstas fechas, muchas series deberían tener los guiones de cerca de 10 eps. terminados (aunque falte su fimación), lo cual nos daría material maso hasta febrero, pero muchos otros programas como The Late Night with Conan O'Brien y The Daily Show, cuyos guiones se hacen el día anterior a transmisión, tendrían que salir del aire inmediatamente.

Lo que más me preocupa es 24. Por los cambios que han tenido que hacer, y ciertos problemillas más, la producción en la serie apenas comenzó el mes pasado, y han comunicado que tienen los guiones de unos 8 episodios listos, pero faltaría más de la mitad de la temporada. Si la huelga se prolonga mucho, tendríamos que esperar bastante para ver la culminación del arco de historia, dado que no es una serie a la que le puedas cortar unos cuantos episodios: necesariamente tienen que estar los 24.

Mientras que muchas series van a tener que cortar su temporada (a la mitad o totalmente) de manera abrupta y sin algun tipo de cierre o preparación, Heroes parece tener más suerte. Como decidieron dividir ésta temporada en 3 arcos de historia, aparentemente tendrían el 1ro terminado y algo del 2do para avanzar, pero NBC podría adelantar el final de temporada y solamente emitir esa primera parte. De todas formas, es mucho menos Heroes.

LOST es la que nos tiene en espera, pero también parece tener algo de suerte. Según comentarios de Damon Lindelof (en Eonline.com), tendrían los guiones para 14 de los 16 episodios de la 4ta temporada, pero faltarían precisamente los 2 más importantes (los finales de temporada!!).

En pocas palabras, ésto podría traernos demoras en las series que tanto amamos, abuuuuuu... y claro, un serio problema para los canales de TV al no tener material para poner en su programación. No sé si la huelga durará mucho, lo cierto es que ninguna de las partes quiere dar a ceder su posición, y eso es mal inicio.

Mientras tanto, recemos para que podamos ver una temporada completa de 24!!!

0 comentarios: